Pablo Mamani Prado
El esperado "Supermercado Popular" de Tocopilla debía estar inaugurado y funcionando hace un par de meses, pero la determinación de la Corte de Apelaciones de Antofagasta retrasa aún más esta iniciativa municipal, debido a que el ente judicial rechazó un recurso de protección en contra del dictamen de la Contraloría General de la República que prohibía el funcionamiento de este proyecto "por tratarse de una actividad ajena a sus funciones".
Todo comenzó el 31 de marzo, cuando Contraloría emitió el dictamen N°24159 que fue firmado por el contralor Jorge Bermúdez y que indica con respecto a la idea que el municipio instalara un supermercado popular, agregando que "las entidades edilicias son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local". Autonomía que según la entidad tiene limitaciones, ya que se pronunciaron contrarios al proyecto, indicando que no procede que el municipio lo implemente por tratarse de actividades ajenas a sus funciones, en este caso, comercial.
Es por ello que el municipio interpuso en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, un recurso de protección contra este dictamen, indicando que, primero es un programa social y además había una "arbitrariedad" en la decisión, la cual se había dado a conocer días antes de entregar todos los antecedentes a la Contraloría, que afectaría la integridad de sus beneficiarios adultos mayores.
Aquí se emitieron los alegatos, pero la Corte rechazó el recurso en la causa Rol N°1.142-2016, el 8 de junio, indicando básicamente que Contraloría está cumpliendo con su rol fiscalizador.
"En cuanto al recurso de protección, éste se encuentra en apelación ante la Excelentísima Corte Suprema. Lo anterior, por cuanto el fallo de la I. Corte de Apelaciones de Antofagasta resolvió en forma desfavorable por entender que existía una reconsideración pendiente por parte de la Contraloría General, cuestión errada, puesto que antes de los alegatos, ya la Contraloría se había abstenido de emitir dictamen por haberse judicializado el tema, cuestión que ninguna de las partes sabía, dado que dicho órgano fiscalizador no lo informó durante el juicio", indicó la administradora municipal, Yesenia Monsalvez.
El Supermercado Popular se encuentra en etapa de adquisición de los bienes vía licitación pública, mientras que el recurso de apelación está desde el 30 de junio en la Corte Suprema, para los alegatos.
¿y la farmacia popular?
Por otro lado, Yesenia Monsalvez agregó que "en el caso de la Farmacia (Popular), ya se cuentan con los remedios requeridos a la Cenabast, con quien tenemos vigente un convenio de intermediación. Contamos con un moderno sistema en línea que permite llevar el registro de los beneficiarios con los remedios que se les entregarán. Además ya está casi afinada la contratación del Químico Farmacéutico", por lo que esta iniciativa se inauguraría en las próximas semanas.