Redacción - La Estrella de Antofagasta
Una pena de 8 años de cárcel arriesga el conductor que el próximo miércoles 27 enfrentará un juicio oral por el fatal atropello que protagonizó el 15 de febrero del año pasado en el sector La Chimba de Antofagasta.
La Fiscalía, representada por el fiscal adjunto Juan Castro Bekios, pide la aplicación de la Ley Emilia, lo que en el evento de una sentencia condenatoria correspondería a la segunda en Antofagasta desde la entrada en vigencia de dicha normativa. Según explicó el persecutor, solicita para I.A.V.S. 3 años y un día de presidio por cuasidelito de homicidio u homicidio culposo y otros 5 años por la Ley Emilia, atendido que incumplió la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta del hecho a la autoridad.
La tragedia le costó la vida a Andro Angel Peña Villagra, de 41 años, quien en horas de la noche caminaba por la Avenida Edmundo Pérez Zujovic por la berma, siendo atropellado por el acusado, el que conducía al norte el vehículo marca Hyundai modelo Santa Fe, patente DZWV 57. "El acusado por mera imprudencia o negligencia desvío su desplazamiento hacia la derecha, ingresando con toda su estructura a la berma adyacente a la calzada a raíz de lo cual atropella a la víctima", indica la acusación.
A raíz del hecho el transeúnte cayó herido y falleció finalmente por un politraumatismo grave. En primera instancia el imputado se mantuvo prófugo y el viernes 27 de noviembre del año pasado el Juzgado de Garantía decretó su arraigo nacional, firma mensual y retención de su licencia de conducir. Sin embargo, el 1 de diciembre la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó dicha resolución y dispuso su prisión preventiva por estimar que su libertad era peligrosa para la seguridad de la sociedad.
La primera sentencia por Ley Emilia en Antofagasta fue dictada a comienzos del mes pasado contra Gonzalo Reyes Illanes (35), el que el 10 de enero del año pasado, conduciendo en estado de ebriedad atropelló y dio muerte a Luis Zambra Beltrán camino a Hornitos. Se le aplicó una pena de 5 años y un día de presidio mayor, sin beneficios, multa de 10 UTM e inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánico y el comiso del vehículo en el que provocó el accidente.
41 años tenía la víctima del accidente, la que caminaba por la berma cuando fue atropellada.