Bachelet pide a Solange Huerta apurar mejoras en el Sename
La Presidenta Michelle Bachelet recibió ayer a la nueva directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), a quien pidió agilizar la modernización y mejora del organismo, que ha enfrentado duros cuestionamientos tras conocerse de la muerte de una niña de 11 años en abril, el informe general dando cuenta del deceso de 185 menores desde 2005 en organismos relacionados con el Sename, y la fuga de 19 menores desde Arica.
Entre las tareas prioritarias que le encomendó la mandataria está el traspaso de funciones al Ministerio de Desarrollo Social, que concentrará las medidas de protección de derechos de la infancia y la adolescencia. Esto es parte de un proyecto de modernización del servicio, que actualmente se tramita en el Congreso.
"Los casos que hemos conocido no pueden tolerarse. Todos sabemos que la crisis del Sename no es nueva, que es un problema sistémico que se arrastra hace demasiados años y cuya solución requiere de una intervención profunda", dijo Bachelet.
La designación de Huerta ha sido cuestionada en la oposición, porque lideró la investigación de la fiscalía por el 27F. Ayer, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, dijo que ese era un tema fallado en tribunales. Huerta, por su parte, añadió: "Pido que me den tiempo para demostrar mi compromiso (...) creo que puedo hacer la diferencia en pos de las niñas y niños".