Incautan más de mil millones de pesos en pasta base
Droga tenía como destino Tocopilla y fue encontrada en compartimiento oculto de un auto en la Aduana El Loa.
Redacción
Más de 93 kilos de pasta base fueron incautados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa, donde la droga era transportada en un furgón por dos jóvenes de Alto Hospicio, quienes deseaban llegar hasta Tocopilla.
El procedimiento se registró durante las labores habituales de control de los aduanaeros hacia los vehículos que salen desde la Región de Tarapacá, para cruzar hasta la Provincia de Tocopilla.
Al momento de la inspección, uno de los aduaneros detectó anomalías en la estructura del móvil, por lo cual derivó el vehículo hasta la zona de revisión no invasiva y mediante el camión escáner se estableció la presencia de paquetes en ocultos en la carrocería.
Millonaria carga
Tras comprobar la existencia de un contrabando, equipos especializados del Departamento de Drogas intervinieron la estructura y hallaron 148 paquetes con un total de 93 kilos 937,5 gramos de droga.
Según estimaciones del personal de Aduanas, este cargamento ilegal puede superar los 1.400 millones de pesos en el comercio informal, cuyos estupefacientes iban a ser comercializados en su totalidad en el Puerto Salitrero.
El conductor, de 21 años de edad y con residencia en Alto Hospicio, viajaba junto a un amigo de la misma edad y ambos indicaron dedicarse al comercio.
Supuestamente el auto se los facilitó un familiar para viajar hasta Tocopilla.
Los dos imputados, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados a funcionarios del OS-7 de Carabineros, quienes realizaron las primeras diligencias del caso para establecer fehacientemente el origen y destino de esta droga incautada, quedando ambos detenidos a disposición de la justicia.
Desde Aduanas destacaron las capacidades analíticas de los funcionarios apostados en todas las avanzadas de la región, quienes trabajan en una serie de perfiles de riesgos, los cuales no sólo abordan temas ligados al narcotráfico, sino que también todo lo relativo a evasión de impuestos y clasificación de mercancías para un adecuado cobro de tributos.
En este caso de los 93 kilos de droga, los aduaneros debieron trabajar durante varias horas con herramientas y elementos de corte, puesto que la droga estaba escondida entre los perfiles del auto y sellada mediante soldadura, masilla y pintura.
Incautaciones
Más de 43 kilos de pasta base de cocaína fueron incautados por personal de Aduanas al interior de un auto en Quillagua, la cual se encontraba en un compartimiento secreto en la parte trasera del vehículo.
El procedimiento se registró hace una semana, donde los fiscalizadores seleccionaron al móvil para revisión con tecnología no invasiva del camión scanner, un total de 54 paquetes contenedores de 43 kilos con 400 gramos de pasta base de cocaína.
La droga fue avaluada en $650 millones.
148 paquetes contenedores de pasta base de cocaína, fue incautada por el personal de Aduanas.
1.400 millones de pesos está avaluada la comercialización informal de estas drogas en Tocopilla.
La Estrella de Tocopilla