Redacción
Para septiembre está fijada la entrega de los 15 "súper autos", de una flota de 484 vehículos policiales Dodge a nivel nacional, con que Carabineros reforzará su labor en la región.
La adquisición de las modernas máquinas favorecerá a unidades y destacamentos tanto de la prefectura Antofagasta como la de El Loa, confirmó el jefe zona de la institución, general Víctor Acosta Contreras.
Se trata de 5 radiopatrullas Dodge Charger Police, dos de las cuales serán destinadas a la Tenencia de Baquedano (M/C), mientras que las tres restantes serán para la Primera Comisaría de Calama y la Segunda y Tercera comisarías de Antofagasta. A éstos se suman 9 SUV's Durango 4×2 Police. De éstas, cinco reforzarán la dotación vehicular a de la Primera Comisaría de Calama, tres la de la Tercera Comisaría de Antofagasta y una la de la Subcomisaría Norte de la capital regional.
Por último, el Retén Toconao (F), dependiente de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama, recibirá una máquina similar a las últimas, pero 4x4.
El alto oficial destacó la incorporación de los modernos vehículos, indicando que ello les "permite incrementar el actual parque vehicular y, lo más importante, brindar un mejor servicio preventivo a la comunidad tanto en la zona urbana como en las rutas".
Carabineros- dijo -es una institución en constante modernización, teniendo siempre como norte brindar un mejor servicio , pero "sin olvidar la seguridad de nuestro personal, ya que estos nuevos carros policiales cuentan con altos estándares de seguridad y durabilidad en el servicio policial".
Capacitación
Para la conducción de las "joyitas", en la zona serán capacitados 45 efectivos, quienes tendrán el placer, pero también la responsabilidad, de guiar los vehículos fabricados como policiales, por lo que cuentan
entre otras bondades con chasis reforzados y componentes eléctricos para trabajo pesado. Están equipados, además, con mayor seguridad para evitar la fuga de detenidos.
También cuentan con integran blindaje nivel III-A en las puertas delanteras y láminas de protección ante impactos de cuatro micras en el parabrisas, siete en los vidrios laterales y cuatro en el trasero.
Pura potencia
La adquisición de los 484 vehículos implicó para Carabineros una inversión de 25, 1 millones de dólares y viene a complementar la compra de 30 modelos Charger Police Interceptor realizada el 2014. Las nuevas máquinas tienen estabilidad eléctrica- que evita que el conductor pierda el control - y un sistema para frenadas de emergencia. Su motor de 3.600 cc. hace posible alcanzar fácilmente más de 250 km/hr.
15 de los súper autos llegarán a reforzar el parque vehicular de la II Zona de Carabineros.
25,1 millones de dólares fue la inversión de Carabineros para la compra de los vehículos.
La Estrella de Antofagasta