Blanco anuncia masivos despidos por licencias fraudulentas en Gendarmería
Un sumario corto, de 60 días, es lo que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, ordenó realizar a Gendarmería, tras conocerse una serie de irregularidades encabezadas por la millonaria jubilación con la que se retiró la ex subdirectora técnica, Myriam Olate, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade.
La idea es "establecer si en el cálculo de las pensiones, para solicitar una jubilación, se puede haber generado una figura legal que no corresponde", dijo la ministra. Blanco anunció que, junto con el sumario, el viernes se anunciará una serie de desvinculaciones por concepto de licencias médicas fraudulentas. "Hay personas con más de mil días de licencia. A ellos les diremos que continúen en su casa", dijo.
Agregó que la investigación de las licencias se estaba realizando desde hace un tiempo, pero que aún no es tiempo de adelantar culpas. "Para eso está el sumario", dijo.
El anuncio de Blanco ocurre el mismo día en que la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que "vamos a tomar medidas" por el caso.
Previo al anuncio, la secretaria de Estado se reunió con la llamada bancada transversal de diputados y, según anunció, acogió una serie de sugerencias que analizarán.
La primera tiene que ver con la realización de un nuevo cálculo de la pensión de los trabajadores. Según lo planteado por los parlamentarios, la idea es que no se incluya en el cálculo los PMG y las funciones críticas; una serie de bonos que se entregan en el servicio público.
Además, la bancada propuso cambiar la dependencia de Gendarmería desde el Ministerio de Justicia a la cartera de Interior, por ser una entidad de seguridad. Blanco dijo que lo conversarán con Hacienda. En tanto, ayer Chile Vamos anunció que interpelará a la ministra Blanco por las irregularidades en Gendarmería y el Sename conocidas en el último tiempo. Esperan que la medida se realice la primera semana de agosto, tras reunir las 40 firmas.