Redacción - La Estrella de Antofagasta
A las ocho horas de ayer en el Juzgado de Garantía de Taltal comenzó la formalización a la mujer identificada como E.C.H de 38 años que está acusada de apuñalar y matar a su pareja el domingo pasado.
Luego de varias horas la justicia formalizó a E.C.H por parricidio y con la medida cautelar de prisión preventiva "por constituir la libertad de la imputada un peligro para la seguridad de la sociedad".
Investigación
Según explicó Paulina Zepeda, fiscal adjunta de Taltal, además de ser formalizada por parricidio -que es igual de grave que un femicidio- "se decretó un plazo de 100 días para la investigación, aunque se depende de cuánto demoren las diligencias correspondientes".
Además, Zepeda informó que, en primera instancia, E.C.H quedará privada de libertad en el Centro de Detención Preventiva de Taltal.
El defensor penal público de esa comuna, Gary Estay, comentó que la pena a la que se arriesga la imputada es alta: 15 años y un día y puede llegar a presidio perpetuo. Sin embargo, "la teoría de la defensa es que en estricto rigor no hay homicidio porque no es algo que la mujer planeó (…) Fue en el contexto de una discusión y fue él quien la comenzó a agredir. Es más, al momento de constatar sus lesiones, ella tenía heridas en la cara, cabeza y espalda. Ella nunca quiso matarlo, sino que intentó defenderse de la agresión que estaba siendo objeto".
Heridas
El cuerpo de la víctima, identificada como Miguel Halles Carvajal de 42 años, recibió dos puñaladas -una en el tórax y la otra a la altura de la cabeza- fue derivado al Servicio Médico Legal (SML) de Antofagasta, desde donde fue retirado por sus familiares.
Según el abogado defensor, la imputada registra una condena anterior por amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar (VIF) y pese a que en Taltal no hay denuncias por esto, en Calama -donde antes vivía la pareja- habría ocurrido un episodio similar, donde la mujer también habría cortado a Halles Carvajal. Ambos habían llegado hace sólo tres meses al vecino puerto desde Calama.
De ser encontrada culpable del delito de parricidio, la acusada arriesga una pena que va desde los 15 años y un día.
15 años y un día es la pena que E.C.H arriesga. Está en prisión preventiva en Taltal.