Vecino convirtió sitio baldío en plaza de juegos infantiles
Con sus propios medios, tocopillano llevó a cabo la obra para cambiarle la cara a su barrio y brindar espacios a los niños. Todo ello en honor a su sobrina que falleció en verano.
Febrero de este 2016 fue un mes que cambió para siempre la vida del vecino tocopillano Raúl Barraza, debido a que su sobrinita de 11 años, Fernanda, falleció tras luchar contra una cruel enfermedad cardiaca dejando un gran vacío en su corazón. Fueron días duros, pero el recuerdo de la pequeña no tenía porque ser triste todo el tiempo, sino todo lo contrario. Es por ello que, con sus propias manos y sus escasos recursos, convirtió un sitio baldío en una plaza de juegos abierta para la comunidad, en homenaje a "Fernandita".
Este arduo trabajo comenzó hace un mes y medio en calle Manuel Rodríguez con Pasaje Esmeralda, cuando Raúl comenzó a hermosear el sector, que por años estaba con escombros y hasta con una camioneta abandonada. Posteriormente se recuperó el sector y se instalaron unos juegos, pero eso no era suficiente, ya que no tenía vida.
Gran cruzada
Raúl Barraza es diabético hace 23 años y pese a las complicaciones que produce esta enfermedad en su cuerpo, igual "tiraba pala" todos los días y poco a poco fue convirtiendo el tierral y los escombros, en una cancha de rayuela, junto a áreas verdes y un pequeño recinto deportivo para que los niños puedan jugar voleibol y tenis fútbol.
"Esto, con fuerza de voluntad lo estoy haciendo en nombre de mi sobrina y para los niños del barrio", señaló Raúl, quien todos los días trata de realizar algún trabajito para seguir hermoseando el sector.
Confiesa que no todo ha sido fácil, su enfermedad a veces lo dejó en cama y tuvo varias complicaciones al respecto, pero el recuerdo de su sobrina Fernandita hizo que se levantara a terminar esta gran obra social.
Para la construcción de esta plaza, la mayoría de los materiales los ha costeado él con su pensión por enfermedad y también con la ayuda monetaria de algunos vecinos. Pese a los pocos recursos que pudo invertir en un mes y medio de trabajo, junto con reciclar materiales como palets y fierros en desuso, su sueño de brindar una alegría a los niños del barrio ha dado muy buenos resultados.
Los pobladores de Manuel Rodríguez utilizan el espacio todos los fines de semana y los niños juegan felices en este lugar, que antiguamente era un tierral y en el que las autoridades no habían hecho ningún proyecto, pero que gracias a la iniciativa de un poblador preocupado, un mini parque de diversiones se ha emplazado en el sector centro alto de Tocopilla.
Raúl Barraza solo pide que las autoridades o alguna empresa puedan ayudarle a terminar esta obra, la cual se llamará "Plaza de Entretenimiento Fernandita", en honor a su querida sobrina de 11 años que dejó de existir un miércoles de febrero, calando muy hondo en su alma. Pero a través de esta obra el vecino puede recuperar la felicidad, esa misma que le brindó la pequeña estando junto a él en vida.
"Pido a las autoridades, municipio o empresas que me puedan ayudar a terminar esta obra, que quedará para los niños del barrio".
Raúl Barraza, creador de esta plaza de juegos
Falta iluminación
Raúl Barraza comentó a La Estrella que solamente le faltaría iluminación para las canchas de rayuela, voleibol y tenis fútbol, para que los niños del barrio puedan disfrutar de estos juegos por la noche. Lamentablemente no tiene fondos para comprar, aunque sea, unas ampolletas.
Es por ello que el tocopillano pidió ayuda a las autoridades, municipio y empresas para que les pueda donar focos o también ayudar a hermosear aún más este sector, que fue recuperado por el vecino en un mes y medio.