Oficiales de la PDI encontraron a especie protegida: fue rescatada
Un matrimonio de oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI) de Antofagasta salieron de su casa -en el sector norte de la ciudad- y cerca del inmueble se percataron que había un ave no muy común en nuestras costas. Debido a lo anterior, se contactaron de inmediato con los oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) quienes apenas vieron al ave determinaron que se trataba de un ejemplar que está protegido: la golondrina de mar.
Estos profesionales llevaron al animalito hasta el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (Crea) de la Universidad de Antofagasta para entregarlo y así ser cuidado por personal especializado, ya que la golondrina de mar es un ave protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la cual la califica en la categoría "S", es decir, hay "densidades poblacionales bajas".
Respecto a cómo esta ave llegó hasta el sector norte de Antofagasta, muy cerca de una de las áreas residenciales, está siendo investigado, aunque acciones como éstas no son tan extrañas, según explican los profesionales, ya que ocurren cuando los polluelos, que se encuentran listos para la vida en alta mar, abandonan el desierto y bajan a la costa usando como guía a las estrellas. Sin embargo, la contaminación lumínica de las ciudades los hace perder el rumbo y producto del encandilamiento, chocan violentamente contra la luminaria pública, dejándolas heridas.