Cuenta de la luz bajará en 2,7 millones de casas
Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer la ley de equidad tarifaria, que permite unificar los precios entre las diferentes zonas del país.
Como una de las leyes con "más impacto ciudadano en la vida cotidiana de los chilenos". Así calificó la Presidenta Michelle Bachelet, la normativa de equidad tarifaria en las cuentas eléctricas, promulgada ayer. La medida obliga a bajar las cuentas de la luz en todas las regiones del país, para todas las familias que tienen un consumo igual o menor a 200 kWh/mes.
Durante la ceremonia de, la Mandatario detalló que existe una gran desigualdad en lo que paga cada persona, según el territorio en el que vive, y dio como ejemplo lo que sucede en Santiago, donde se usa el 45% del consumo nacional y se produce sólo el 4%. Sin embargo, se paga mucho menos que en algunos sectores. "Es simple, si hay luz en Santiago es gracias a las regiones, las que muchas veces pagan más caro por ello y con esta ley pretendemos justamente superar esa inequidad", dijo.
Por ello, ahora la ley no permitirá que exista una diferencia de más del 10% en las cuentas de luz con igual consumo, pero ubicada en diferente territorio. Además habrá un aporte especial a las 63 comunas que más contribuyen a la generación de energía.
En total, según cálculos de la Comisión Nacional de Energía, unos 2,7 millones de clientes verán disminuida su cuenta, lo que se traduce en unos 10,8 millones de personas de todo el país. De hecho, el promedio revela que todas las regiones tendrán caídas en sus precios.
¿Quién lo financia?
El proyecto fue aprobado el 31 de mayo en el Congreso. Allí se estipuló que quienes contribuirán a financiar la medida serán aquellas familias con un consumo mensual mayor a 200kWh/mes.
Para ello se estableció un rango, es decir, quienes consuman entre 200 y 2010 harán un aporte del 20%, entre 210 y 220, del 40%, hasta llegar a quienes consuman sobre 240 kWh/mes, con un aporte del 100%.
Por ejemplo, si una familia consume 241 kWh/mes la cuenta de la luz tendrá un cobro adicional de $1.275 pesos, se detalló.
Promedio
Arica y Parinacota 9,8%
Tarapacá 2,8%
Antofagasta 20,9%
Atacama 7,2%
Coquimbo 3,5%
Valparaíso 4,1%
Metropolitana 5,1%
Lib. B. OHiggins 3,2%
Maule 13,4%
Biobío 21,1%
Araucanía 20,5%
Los Lagos 14,6%
Los Ríos 17,5%
Aysén 15,9%
Magallanes 2,6%