Actos vandálicos y nuevo bloqueo marcan otra jornada de protesta
Desconocidos, que serían ajenos al movimiento, quemaron instalación de SQM. Ayer se despejó la ruta y en la tarde se la volvieron a tomar.
Por 37 horas ininterrumpidas estuvo bloqueada con barricadas la Ruta B-24, en medio de las movilizaciones en Tocopilla por la planta de revisión técnica (PRT). Pero las horas finales de esta protesta fueron marcadas por actos vandálicos realizados por personas desconocidas.
La primera jornada fue bastante normal, hubo apoyo de decenas de tocopillanos que se unieron a esta causa en común, exigiendo la respuesta de las autoridades en cuanto a la problemática por la PRT en la ciudad, entre ellos al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo.
Pasaron las horas y la incertidumbre crecía entre los manifestantes, al no obtener solución alguna y las ánimos se colmaron en la noche del martes, cuando los seis dirigentes enterrados en la Mina San José (ver página 4) comenzaban una huelga de hambre.
Vandalismo
A eso de las 20:00 horas del martes se prendieron nuevas barricadas un poco más abajo del sector San Lorenzo (ruta que une a Tocopilla con María Elena) y dos horas más tarde, personas desconocidas, que supuestamente no estaban metidas como integrantes del movimiento, prendieron fuego a la exsubestación de energía de la empresa SQM, la cual está ubicada en un cerro al costado de la mencionada ruta.
Bomberos no acudió al llamado por la manifestación en curso y algunos presentes condenaron el hecho, que estaba ajeno a toda la protesta. Posteriormente, muchos tocopillanos se regresaron a sus casas al no ver razón para quedarse a apreciar cómo otros estaban realizando estas quemas.
Bloqueo de ruta
Y cerca de las 08:00 horas de ayer, según fuentes policiales, los manifestantes comenzaron a retirarse del sector, por lo que el personal de Carabineros comenzó a retirar los neumáticos encendidos y los vehículos tirados en la Ruta B-24. Una hora más tarde se reabrió la carretera, dando el paso libre a los choferes que pacientemente esperaron a que se solucionara el conflicto.
Pero ayer a las cinco de la tarde un grupo reducido volvió a bloquear el camino hacia Calama, unos 5 kilómetros más arriba de San Lorenzo y seguía hasta el cierre de esta edición.
37 horas estuvo tomada la Ruta B-24 que une Tocopilla con María Elena, en sector San Lorenzo.