Surfista aventurero mostrará su viaje de 40 días buscando olas
El porteño Jorge Orellana, recorrió Chile desde Atacama hasta la Patagonia, sólo con su tabla, su equipo de surf y un amigo brasileño. A fines de año espera estrenar un documental en el país carioca.
Mirian Mondaca Herrera. - La Estrella de Valparaíso.
El verano pasado fue diferente para el "Siberiano" de Playa Ancha, el ya mítico surfista porteño Jorge Orellana (32), quien lleva casi veinte años dedicado de lleno a desafiar las olas.
A mediados de febrero recibió una llamada de su amigo y "hermano" brasileño, Nelson Pinto; era el inicio de una aventura épica. "Hey Siber, estoy en Chile. Voy a Valparaíso, a tu casa", fueron las escuetas palabras del carioca, comenta Orellana.
Luego de la llegada de Pinto al Puerto, los grandes amigos conversaron de la vida y se pusieron al día por los meses que llevaban sin verse. Ese fue sólo el comienzo. Ahí, sentados en el living de su casa del Quinto Sector nació la travesía que los llevaría a recorrer más de 2 mil kilómetros, entre Atacama y la Patagonia.
El "Siberiano" cuenta que, "salimos de Valparaíso el 16 de febrero, estuvimos siete días entrenando en Reñaca. Después nos fuimos directo al norte". Entonces, ya tenían todo planificado para documentar cada minuto de este viaje.
"Estrada Extrema"
La idea inicial de esta aventura conjunta fue buscar nuevos y desconocidos lugares para practicar surf. Esto no es algo nuevo para Orellana; antes ya había hecho un viaje de diez días, pero 40, era inédito. Más aún, el hecho de que la travesía se tradujera en un documental le daba más condimento al verano.
"Soy comunicador audiovisual y mi amigo es aficionado a esta área también, eso sumado a que ambos somos surfistas dio pie para esa idea. Poder juntar ambas cosas que son nuestra vida es un sueño", asegura.
"Siberiano" adelanta que en este documental, que aún no tiene duración establecida, se mostrarán todos los lugares que recorrió; entre ellos, Chañaral, Antofagasta, Puertecillo, Pichilemu y Rinconada. Sin embargo, advierte que no entrará en mayores detalles de ubicación del lugar exacto donde se encuentran las mejores olas.
Pero, ¿por qué no quiere dar señales de nuevas playas para el surf? La razón es más extrema de lo que aparentaría ser un mero celo deportivo. "Una vez hasta me amenazaron de muerte porque di la ubicación de algunos lugares. Este mundo del surf es así a veces, hay mucha competencia", comenta. Además, agrega que, "a los otros les tiene que costar también, no podemos darles todo en bandeja". El documental estaría listo a fines de año y espera estrenarlo primero en Brasil y, luego, Chile.
Nueva travesía
Mantenerse siempre en un mismo lugar no es una opción para Jorge, el espíritu aventurero brota por sus poros. Para él no es suficiente desafiar constantemente las olas de Reñaca en cada jornada de entrenamiento, su cuerpo adicto a la adrenalina le pide más y nuevas playas; por eso, en dos meses planea volver a tomar su tabla y su mochila para emprender un nuevo viaje a lo largo del país.
En esta próxima aventura que comienza en julio, planea también ganar el concurso "La Ola de Chile", un certamen que se llevará a cabo por segunda vez en el país y que "Siberiano" pretende ganar en las categorías: "La Ola del Año", "Mejor Tubo" y "Pagón del Año".
Para esta versión del concurso deportivo y audiovisual, los participantes deben grabarse surfeando olas en cualquier punto del país entre el 22 de septiembre de 2015 y el 21 de septiembre de 2016, a las cero horas.
Además de los dos millones de pesos a repartir, el prestigio de ser el ganador de este reconocido certamen lo tiene entusiasmado. "Es un gran desafío ganar este concurso, porque en él participan los mejores surfistas de Chile. De todos lados se pelean por ser el ganador, lo que te da prestigio dentro del mundo del surf", comenta Orellana.
De Reñaca al sur
Desde que tenía 13 años, cuando empezó a practicar surf luego de ver a algunos deportistas capeando las olas en Reñaca, Jorge Orellana, éste lugar ha sido su centro de operaciones. Durante el año, allí entrena y vive diario idilio con las olas.
En este sector de Viña, "Siberiano" aprendió todo lo que sabe sobre el mar y también fue su trampolín para destacar en el competitivo mundo del surf.
Tantas experiencias le entregó el lugar, que el deportista aún recuerda con cariño aquella época donde tomaba la micro en Playa Ancha, para casi una hora después llegar a su destino. "En mi casa me regalaron una tabla, me apoyaron bastante. Entonces yo me iba motivado en micro cuando chico", comenta.
Esa misma admiración que tiene por las olas de Reñaca, ahora la tiene por el sur de Chile. Allí, las olas no lo dejan de sorprender. Cada vez que se reencuentra con lugares como Pichilemu, su corazón se acelera a mil.
Este playanchino sabe que está frente a frente al oleaje y se aproxima un nuevo duelo con el océano. "Siberiano" no duda en decir que, "recomiendo el sur, porque las olas son perfectas y bien constantes. Uno llega allá y después no tienes cómo despegarte de esas playas. Cuando las conoces, no puedes evitar volver".
Así pasa sus días "Siberiano", uniendo sus dos grandes pasiones; el surf y la comunicación audiovisual. Aunque alguna vez estuvo peleando palmo a palmo dentro de los top ten del circuito nacional, hoy se ve cada vez más lejos de retornar.
Quien alguna vez se ubicó décimo de Chile en la temporada 2006-2007, asegura que, "me gustaría volver alguna vez, pero no me gusta cómo está organizada la federación hoy. Ahora se ve difícil", comenta antes de tomar su tabla e internarse otra vez en las aguas de Reñaca.
"Una vez me amenazaron de muerte porque di la ubicación de algunos lugares (playas)".
Jorge Orellana, "El Siberiano". sobre el c ompetitivo mundo del surf