Jorge Reyes Patuelli - Medios Regionales
Un fatal accidente de tránsito protagonizó ayer un grupo de cinco remeristas chilenos en la provincia de Córdoba, Argentina. Cuatro de ellos fallecieron luego que el vehículo en que viajaban impactará la parte trasera de un camión en la ruta 8, que une las ciudades de San Luis y Río Cuarto.
Los deportistas fallecidos fueron identificados como Esmeralda Centeno Hidalgo (41), María Emhart Schmirt (35), Adriana Aguayo Villegas (39) y Javier Paiñenanco (40).
Las tres primeras, según información proporcionada por Gustavo Angelis, del Cuerpo de Bomberos de Sampacho, murieron al instante por la potencia del impacto.
"Esta camioneta habría investido a un camión en su parte trasera. Ahí pierden la vida de forma instantánea las tres mujeres y salieron del vehículo dos heridos, una mujer y un hombre", dijo Angelis a radio Cooperativa.
María José Orellana (29), ganadora de una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río 2007, y Javier Paiñenanco fueron derivados al centro asistencial Villa Mercedes en la localidad de San Luis. La primera estaba de riesgo vital y el segundo ingresó en estado grave, por lo que falleció horas más tarde, según indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.
El quinteto viajaba al Campeonato Sudamericano de Clubes de Remo Máster 2016, a disputarse en la provincia de Santa Fe, en el que competiría en representación del Club Estrella Blanca de Chile.
El grupo iba acompañado de otro auto en la ruta, en que estaban los deportistas, Andrés Retamal y Andrea Kappes, que no se vieron involucrados en el accidente, según SoyPuertoMontt.cl.
Este equipo logró en el sudamericano del año pasado, realizado en Porto Alegre, en Brasil, ubicarse en el quinto lugar de la tabla general, logrando 14 medallas de oro, 7 de plata y 12 de bronce.
Los restos de los connacionales fallecidos se encuentran en la morgue Nuevo Hospital San Antonio de Padua, a la espera de los certificados de defunción y tramitaciones legales que permitan sus traslados a Chile.