Redacción
La Escuela Pública Mixta N° 46 fue creada hace 45 años, en 1971, y con el tiempo pasó a llamarse Escuela F-96 y más tarde Liceo "Libertadores de Chile". Hoy, por un anhelo de la comunidad educativa, se realizó un proceso de cambio de nombre institucional, en el que se eligió el del destacado astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza Sancho, para bautizar el establecimiento emplazado en la Coviefi en el sector sur de Antofagasta.
De esta manera, y con el objetivo de relanzar el nombre del establecimiento educacional, se realizó una ceremonia en la que se destacó el sello científico, tecnológico y humanista del nuevo Instituto Científico Educacional "José Maza Sancho".
La alcaldesa y presidenta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Karen Rojo, explicó que esta iniciativa obedece a que cada unidad educativa debe contar con su propia identidad. "Estamos muy contentos por la evolución que hemos hecho en materia educacional y en ese sentido estamos poniendo nuestro sello a cada uno de los establecimientos".
Agregó, como ex alumna de esta escuela, que en esta oportunidad "hemos hecho el lanzamiento oficial del cambio de nombre de un establecimiento que ha liderado en materia de innovación, investigación y ciencias".
De hecho la academia de Ciencias del instituto científico ha tenido destacadas participaciones en ferias escolares a nivel regional, nacional e internacional, destacando primeros lugares en Brasil, México, Sudáfrica, Estados Unidos, y Paraguay.
Homenajeado
"Estoy doblemente emocionado, por un lado porque el instituto lleva mi nombre y por otro, no es menor la emoción que me da al ver las ideas por las cuales he luchado por más de 40 años sobre la importancia de las ciencias que es fundamental para la educación. Chile no va a dar el salto al desarrollo sino nos educamos mejor", dijo el Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza.
Agregó que se necesita que "el 90% de la población sea educada. El desafío en el primer centenario de la república fue la alfabetización de la gente y ahora el desafío en el segundo centenario es educar bien a toda la población".
Para la directora del Instituto Científico Educacional, Vilma Tapia, esta reinauguración "se cumple un sueño porque los proyectos educativos de los establecimientos debe ser coherente con el nombre que éstos llevan porque se pide que cada unidad educativa tenga un sello y nuestro sello es la ciencia y la tecnología y qué mejor que este instituto lleve el nombre de un astrónomo tan reconocido".