Redacción - La Estrella de Tocopilla
La Masonería local está de fiesta ya que en un día como hoy, en 1944 se inauguraba oficialmente como parte de la Masonería nacional. Los trabajos se realizaron en el templo original que se levantaba en calle Prat al llegar a Serrano, los que se prologaron hasta el 22 de diciembre de 1968 cuando abrió sus puertas el nuevo templo ubicado antes de llegar a la Villa Prat. Se considera este taller como el más hermoso del país y su fotografía ha sido reproducida en diarios y revistas nacionales y extranjeras.
La masonería no es una secta ni un partido ni menos una sociedad de socorros mutuos. Sus miembros, unidos por el vínculo de la fraternidad, se sienten partícipes de la gran cadena de unión. Tampoco es una institución secreta sino simplemente de carácter reservado. Incluso sus rituales y otros antecedentes aparecen en diversas publicaciones que se venden al público que lo desee, principalmente en grandes librerías.
Su primer Venerable Maestro fue Hernán Silva Álamos, a quien sucedieron el Doctor Alberto Rodríguez, José Herrera, Daniel Delgado, Samuel Horsley, Tomas Ivanovic, Samuel Mella, Esteban Davis, Ernesto Núñez, Luis Nicholls, Ignacio García, Rogelio Zamorano, Guillermo James, Alejandro Flores, Luis Rousseau y Sergio Urbina, todos ellos ya fallecidos y que dejaron un ejemplo de capacidad y entrega en favor de los ideales de la Orden.
En el salón central de la logia se han realizado diversos espectáculos culturales, como charlas, conferencias, obras de teatro, exposiciones y otras actividades que han contado con la presencia de invitados especiales y público en general.
Asimismo, durante años también operó en la sede, la Biblioteca Pública doctor Sótero del Rio, transformándose en un lugar concurrido por estudiantes y la comunidad tocopillana.
El Rito Escoces antiguo y aceptado, del cual forma parte la logia, consta de 33 grados pero en esta ciudad sólo se trabaja en los tres primeros. Los grados superiores, conocidos como capitulares, se llevan a cabo en Antofagasta y los últimos se llevan a cabo en la sede de la Gran Logia en Santiago. La masonería es una escuela de conocimientos y se basa en los principios de la Libertad, Igualdad y Fraternidad. Sus miembros ocupan diversos cargos en la actividad profana en los cuales colocan el sello de sus conocimientos y tolerancia.
Está noche, como en años anteriores, se realizará una tenida especial con invitados de otras logias al término de la cual se ofrecerá un ágape fraternal.
Edificio
Actualmente la logia lleva por nombre "Unión y Esfuerzo" N° 85 de Tocopilla y según el historiador tocopillano Damir Galaz Mandakovic, la sede posee una influencia arquitectónica greco-romana, sobresaliendo las imponentes columnas. Este edificio representa un estilo neoclásico, en referencia a los orígenes de nuestra cultura. Simbolizando con ello la civilización, la sabiduría y el progreso a través de la monumentalidad expresada.