Redacción - La Estrella de Antofagasta
Con el beneficio de libertad condicional se encontraba el poblador que el lunes mordió y baleó a dos funcionarios de Carabineros, en una violenta reacción al control de identidad al que era sometido.
Así quedó confirmado ayer, en la audiencia de formalización de investigación tras la cual J.E.A.C., de 38 años, quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva. El juez de garantía Arturo Iribarren decretó, además, un plazo de 100 días para el cierre de la investigación, a cargo del fiscal adjunto Juan Castro Bekios.
Este expuso que al imputado se le sigue investigación por dos delitos de homicidio a carabineros en ejercicio de sus funciones, en calidad de autor y en grado de desarrollo del delito de frustrado.
Según los antecedentes entregados en la audiencia, J.E.A.C. es dueño de un nutrido prontuario. Entre sus numerosas condenas destacada la que terminaría de cumplir en agosto de 2018 por un robo con intimidación, delito por el cual fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta a 10 años y un día de prisión. Sin embargo, en abril de 2015 una comisión le concedió la libertad vigilada.
Como si eso fuera poco, al momento de los hechos por los que desde ayer se le sigue investigación incumplía un arresto domiciliario total que decretó en su contra el Juzgado de Garantía de Tocopilla, por un delito de tráfico en pequeñas cantidades de droga. Por dicha investigación, que está vigente, debía firmar en forma mensual y fijó domicilio en calle Fresia de Antofagasta.
Esto último fue desechado por carabineros de la Segunda Comisaría, que al constituirse en el domicilio constató con los propietarios que el imputado no tiene allí residencia.
Respecto a los hechos registrados el lunes en calle Río Camarones, a la altura del 8.900, el representante del Ministerio Público afirmó que por éstos el imputado arriesga una pena sobre los 15 años y un día de presidio.
Luego del relato del procedimiento que tuvo como origen una denuncia por el robo de una camioneta y que culminó con un sargento 2°, un cabo 2° y el propio inculpado heridos a bala, el magistrado estimó que hubo dolo homicida en el actuar de este último.
38 años tiene el imputado que ayer fue enviado a prisión preventiva por los hechos.