Redacción
"Estuve complicado porque los exámenes arrojaron resistencia a la insulina y problemas importantes con los lípidos y los triglicéridos". Así relató el seremi (s) de Salud, Manuel Cortés Caro, la experiencia que vivió hace dos años, cuando en un control de rutina develó una inminente diabetes tipo 2 (la más frecuente) asociada a la falta de ejercicio y a un peso que se acercaba a los 90 kilos, muy por encima para su metro 66 centímetro de estatura.
"Tomé conciencia y busqué apoyo profesional", precisó la autoridad, quien al cabo de cuatro meses ya había alcanzado los 70 kilos gracias a una rigurosa dieta y cambios en su estilo de vida.
Esta experiencia la quiso compartir y hacerla pública ayer en la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que este año se centró en la diabetes que sólo en el 2012 le costó la vida a un millón 500 mil personas en el mundo.
Esta enfermedad crónica afectó a 17 mil personas de las 39 mil personas que durante el año pasado estaban en control en el Programa Cardiovascular que lidera el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA).
Maritza Fernández, encargada del programa en la seremía, explicó que uno de cada diez chilenos padece diabetes y que el 50% de ellos muere de enfermedad cardiovascular, por lo que llamó a la población a mantener un peso corporal saludable, hacer ejercicio regularmente y consumir una dieta saludable porque estos tres hábitos pueden reducir hasta en un 80% el riesgo de diabetes.
De hecho la obesidad y el sobrepeso son los principales factores de riesgo asociados a la diabetes tipo 2, que es la más frecuente en la población. Esta enfermedad puede dañar los vasos sanguíneos, ojos, riñones y sistema nervioso, por lo que el control de los niveles de glucosa y una adherencia a los tratamientos resulta fundamental para evitar estas complicaciones.
En resumen
Explosivo aumento de la enfermedad en 35 años
El número de adultos que padece diabetes se ha cuadruplicado desde 1980 hasta unos 422 millones en el mundo, debido sobre todo a la obesidad, según primer informe global de la OMS sobre la enfermedad crónica.
17 mil personas de las 39 mil que estaban en control en el Programa Cardiovascular del SSA tenían diabetes el año pasado en la región.