Bomberos tiene dramas para trabajar en los campamentos
Explican que, debido a su ubicación, los grifos están bastante lejos y a ello se le suma el problema eléctrico, ya que muchos domicilios están "colgados" a la electricidad.
La semana pasada, a minutos de que comenzara el cotejo de Chile y Argentina, los pobladores del campamento Chile Nuevo, en el sector norte alto de Antofagasta dejaron de lado el entusiasmo por la selección chilena debido a que un voraz incendio arrasó con siete viviendas.
Los vecinos llamaron de inmediato a bomberos quienes cuando llegaron tuvieron algunos problemas para apagar las llamas, debido al lugar y situación de cómo se desarrollaba el incendio.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Reynaldo Rivera, explicó a La Estrella que "cuando vamos a incendios en campamentos, son varios los problemas que tenemos. El primero de ellos es sobre la precariedad de las casas, ya que su material es muy combustible y eso hace que las llamas de propaguen muy rápido. Otra dificultad es la accesibilidad, debido a que la mayoría de las casas están en el sector borde cerro y además siempre están presentes las irregularidades respecto al agua y luz, siendo esta última problemática la más peligrosa para nosotros", afirmó.
Cables
En el incendio del campamento Chile Nuevo los cables de la energía estaban electrizados y en el suelo, lo que era muy peligroso para los "Chicos Buenos", quienes tuvieron que cambiar el plan de acción.
"No les permití a los voluntarios que ingresaran hasta el foco de las llamas porque estaban los cables y alguien podría electrocutarse, entonces lo que tuvimos que hacer es atacar el fuego desde fuera (…) Primeramente hicimos un 'corte de propagación' es decir, apagamos y echamos agua en el perímetro para que las llamas no avanzaran", expresó el comandante Rivera.
El motivo de aquello es que la mayoría de las personas que viven en los campamentos están "colgadas" a la energía eléctrica, muchas veces directamente desde los postes, por ende, no hay un interruptor para cortar la corriente de las viviendas.
"Imagínese lo que ocurriría si un par de voluntarios echan agua a una casa con los cables con energía", dijo Reynaldo Rivera, quien contó a La Estrella sobre el último mártir de la institución.
"En 2007 un voluntario se transformó en el nuevo mártir de Bomberos Antofagasta justamente por combatir las llamas en un domicilio en la población O'Higgins, muy cerca del incendio de la semana pasada, el cual estaba electrizado", recordó Reynaldo Rivera.
A pesar que se llamó a Elecda para verificar la situación eléctrica de los campamentos de la capital regional, no hubo respuesta.
Por otro lado, Reynaldo Rivera comentó a este Diario sobre la agresión que sufrió una voluntaria en el incendio del campamento Nuevo Chile. "Somos valientes y nadie nos intimidará... seguiremos haciendo nuestro trabajo en cada emergencia".
"Nuestros voluntarios son valientes y no nos intimidaremos con las agresiones de las personas"
Reynaldo Rivera, comandante Cuerpo de Bomberos
Grifos
El comandante del Cuerpo de Bomberos explicó a La Estrella que las zonas donde están ubicadas los campamentos no cuentan con grifos "porque si los hubiera, sería muy fácil instalarse allí".
Rivera comentó además que en el sector centro alto de la ciudad, donde está urbanizado, sí hay grifos, los cuales ayudan en las emergencias. Eso sí, el comandante llamó a no hacer mal uso de estos aparatos.