Operativos médicos viajan a Taltal: 250 atenciones en dos días
El equipo al mando del Dr. Pedro Ziede proyecta realizar el próximo trabajo en la Clínica La Portada, atendiendo a los vecinos que necesitan intervenciones quirúrgicas que no están en ninguna lista prioritaria para ello.
Fue en 1995 cuando el doctor Pedro Ziede Díaz, cirujano infantil, quedó impresionado con una idea que llegó volando en un avión Hércules hasta Chile. Ese año, un equipo médico estadounidense de Rotaplast (entidad del Rotary Club International) vino a operar a decenas de personas que tenían labio leporino. El mecanismo le gustó al doctor Ziede: médicos que, sin pedir nada a cambio, viajaban a ayudar a quienes no tienen el acceso a atenciones especialistas.
Con la idea en mente, el profesional juntó a seis médicos durante el año 98. En una camioneta, el equipo se fue hacia Taltal a realizar el primero de los cientos de operativos que ha liderado Ziede. Casi veinte años después, el equipo de voluntarios ya ha hecho más de veinte mil atenciones y 1.200 intervenciones quirúrgicas. Todo, con el objetivo de descongestionar las listas de espera para atenciones quirúrgicas en la región.
Durante el fin de semana pasado, el Dr. Ziede realizó el primer operativo del 2016 en esa misma comuna, dos días en que se atendieron 250 taltalinos. "El año pasado también partimos en Taltal en marzo, hace un año que no lo visitábamos. Y vamos a tener que volver el segundo semestre, yo creo que entre julio y agosto", dice.
En esta ocasión, llegó un grupo de quince especialistas a trabajar. Entre ellos, los ginecólogos Carlos Herrera, Cristian Lillo y Erick Fritz; el traumatólogo Javier Farías, el oftalmólogo José Luis Yáñez, entre otros. Además, la tecnóloga Verónica Garrido, que realizó audiometría a los vecinos de Taltal. "Esta es la segunda vez, pero es muy importante, porque ella llevó la máquina y todo. Eso le evita a esa persona viajar a Antofagasta para hacer la audiometría", explica el doctor Ziede.
Comparar el Taltal de 1998 con el de 2016 es inevitable cuando le preguntan al cirujano sobre su experiencia en esa comuna, durante todos estos años. Él señala que en ese tiempo, cuando recién partió con los operativos, apenas eran tres los especialistas que trabajaban en Taltal. "Hoy, con asombro y felicidad, tenemos diez médicos atendiendo. Un avance importante es que hay un médico que está las 24 horas fijo en Taltal, al igual que en Tocopilla, que es muy bueno", señala.
Atenciones
Para dar vida a estos operativos -que desde 2013 se hacen en Antofagasta y también apoyado por clínicas privadas-, la coordinación de Lista de Espera Quirúrgica del Hospital Regional selecciona a los pacientes que están aptos para las cirugías. El mismo Hospital entrega los insumos, como suturas o medicamentos para anestesia. En ese sentido, la colaboración de las clínicas es vital, ya que aportan horas de pabellón que faltan en el Regional.
Con los años, fue creciendo el apoyo hacia el equipo médico que lidera el doctor. En el 2000, la Fuerza Aérea se puso con un avión CASA, que facilitó durante años los viajes de los especialistas que colaboran en dar una mejor de calidad de vida a los habitantes de nuestra región.
El doctor Pedro Ziede -quien también es Caballero del Ancla- indica que el próximo operativo se proyecta hacer el 23 de abril en la Clínica La Portada, ya que se ha conversado con la dirección de ese centro médico para tal propósito.
En esa ocasión estarán priorizados los pacientes que necesitan intervenciones quirúrgicas de Taltal, otros del Hospital Regional de Antofagasta y un tercer grupo que son una lista de personas que no tienen la necesidad urgente de operarse, pero sí llevan mucho tiempo esperando.
"La idea es incluir también a esos pacientes acá, porque nadie los ve, pero ahí están". En esa lista están los antofagastinos que tienen casos como fimosis o síndrome del túnel carpiano, "cosas que son sencillas pero que la persona no se puede operar porque no está en una lista prioritaria", dice el médico local, quien calcula que al menos unos 500 pacientes están en esa lista de necesidades.
Los próximos operativos del año ya están confirmados: además de la Clínica La Portada en abril, en julio seguirá la Clínica Antofagasta, en septiembre en el Hospital Militar, finalizando el 2016 con un operativo médico en la Clínica Cumbres del Norte, que se efectuará en noviembre. Todas las fechas programadas están enmarcados en los aniversarios de cada centro médico.