Colo Colo quiere pagar su cuenta pendiente
Bajo el formato actual de Copa Libertadores, cada vez que los albos comparten grupo con un equipo brasileño, quedan eliminados.
Deportes - La Estrella
Parece una maldición. Bajo el actual formato de Copa Libertadores, Colo Colo -el único equipo chileno que la ha ganado- sólo ha superado la fase de grupos en una ocasión, hace unos ya lejanos nueve años. Aquella vez, el Cacique compartió grupo con Caracas, Liga de Quito y River Plate. Ningún brasileño. Menos mal.
Esto, porque en las cuatro ocasiones que los albos han compartido zona con un equipo brasileño, han quedado eliminados. Habrá que ver si la quinta será la vencida para los albos.
"Me queda pendiente ganar la Copa Libertadores, sobre todo acá en Colo Colo. Esperemos que podamos alcanzarla", dijo Esteban Paredes en la previa del duelo de hoy ante Atlético Mineiro, asumiendo como propia la deuda que tiene todo su equipo.
Contra la historia
"Es que a Colo Colo siempre le ha costado contra rivales brasileños", aseguró Sebastián González a hoyxhoy. El Chamagol vivió en carne propia, por ejemplo, las caídas en el Monumental ante Sport Recife y Palmeiras en la edición 2009 de la Copa. En ese año, fue la primera ocasión en que, bajo el actual formato de Libertadores, Colo Colo compartió grupo con un rival brasileño. Y le tocó por partida doble. El, esperable, resultado de esto fue que los dos brasileños avanzaron a octavos y el Cacique dijo, tempranamente, adiós. En Macul, cayó ante los de Recife por 2-1 (Lucas Barrios hizo el único gol albo) y ante el Verdao lo hizo por un agónico 1-0.
"Hasta el día de hoy me acuerdo de ese gol. Yo había entrado dos minutos antes y cuando vi que Cleiton Xavier (quien hizo el gol) se pasó a (Arturo) Sanhueza, pensé en bajarlo. Pero no alcancé y a pesar de que el 'Tigre' Muñoz se pegó la volada del siglo, no llegó", recordó González. Ese gol no sólo terminó con el sueño de Colo Colo, sino que empezó esta maldición contra rivales brasileños.
A pesar de este revés ante Palmeiras, luego de esa caída, y sin poder avanzar a los octavos de final, el Cacique no volvió a perder en su casa contra rivales de ese país. El 2010 empató a 1 con Cruzeiro (gol de Rodrigo Millar), el 2011 derrotó por 3-2 al Santos de Neymar (tantos de Paredes, Ezequiel Miralles y Andrés Scotti) y, el año pasado, superó al propio Mineiro, su rival de esta noche, por 2-0 (conquistas de Felipe Flores y el infaltable Paredes). En ese partido, en el cuadro Galo no pudo jugar su figura y goleador, Lucas Pratto, quien también se refirió al duelo de esta noche. "Siempre me ha ido bien jugando contra Colo Colo", avisó, amenazante.
La maldición brasileña
En cinco partidos jugados ante equipos brasileños por Copa Libertadores en el Estadio Monumental, los albos acumulan dos caídas, un empate y dos victorias. De todas maneras, "Chamagol" está optimista. Cree que el equipo vencerá al Mineiro, a su maldición y, luego de unos largos nueve años, superará esta barrera infranqueable.