Una Perla del Norte en el fútbol australiano
El joven antofagastino Ignacio Domínguez Rubina (16 años) comienza a ganarse un espacio en la tierra de los canguros a punta de goles, gambetas y sacrificio.
Al otro lado del mundo -literalmente- hay un joven antofagastino haciendo historia en el fútbol australiano con solo 16 años.
Ignacio Domínguez Rubina dejó su querida Antofagasta, junto a su familia hace cuatro años, cuando su padre recibió una oferta laboral para trasladarse a la tierra de los canguros.
Apenas llegó buscó seguir con su pasión, el fútbol. Desde muy pequeño mostró tener talento con la redondita. Oportunidad que tenía jugaba a la pelota. En el living de la casa, en las pichangas del colegio San Luis o con los amigos, donde fuese, estaba con su pelota bajo el brazo. Por eso no tuvo problemas para encontrar un club en Australia. Su primera casa deportiva fue la Universidad de Western, pero fue en el Subiaco AFC donde cosechó sus mejores recuerdos y triunfos, hasta que el Perth Glory FC puso sus ojos en el antofagastino para reclutarlo como una de las promesas del club.
Talento nortino
No ha sido fácil para Ignacio hacerse un nombre en un país donde el fútbol es netamente físico. Las escuelas formativas e inferiores de los clubes australianos toman como ejemplo la Premier League de Inglaterra. Ahí es donde aparece el talento y picardía sudamericana para hacer la diferencia dentro de la cancha.
- ¿Cómo llega un joven chileno a ganarse un espacio en el fútbol australiano?
- Yo creo que es una mezcla de pasión, mojar la camiseta, carácter, picardía y obviamente talento y sacrificio. Me gusta tomar el liderazgo del equipo, especialmente cuando las cosas van mal.
- ¿Cuáles son las diferencias, además de la parte física, entre el sudamericano y el australiano?
- Acá se juega un fútbol muy físico, muy estructurado, mucho pase de primera… no hay mucho espacio para la gambeta, la pichanga. Por la cultura, los equipos juegan como la Premier de Inglaterra donde a veces la parte física es más importante que la parte técnica. Es un fútbol bastante rudo a veces, de mucho roce y fuerza, pero al ser tan estructurado, nuestra picardía nos hace más impredecibles, sobre todo para los gigantes que juegan de defensa.
La mejor carta de presentación de este joven delantero han sido sus goles. El 2014, en una gira por Europa (Suecia y Dinamarca) fue el goleador del equipo con 10 tantos y además fue el máximo artillero de todas las series de su ex equipo (Subiaco AFC), por ello ese mismo año fue elegido el mejor jugador del club (considerando todas las series desde U6 a adulto).
Este logro le valió ser ascendido a la Sub18 con apenas 15 años. Jugó cuatro partidos e hizo 3 goles. Nuevamente su nombre sonó entre los pasillos del club y pasó a la Sub 20. Estuvo presente en tres partidos y marcó dos 2 goles.
Jugador histórico
Sus goles y buenas actuaciones hicieron que el técnico de la serie adulta del Subiaco AFC lo llamase al primer equipo, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar en la serie mayor de la National Premier League de Australia, una liga semiprofesional (Segunda División de Chile). Y no contento con ese hecho histórico, se convirtió en el jugador más joven en la historia de la liga en convertir un gol.
Fue entonces cuando dio el gran salto. El club profesional Perth Glory FC lo reclutó el año pasado para ser parte de la Sub18, y este año va a jugar por la Sub 20 con apenas 16 años.
"sangre chilena"
A través de este programa deportivo sonó el nombre de Ignacio en Chile. Debido a su lejanía con nuestro país, poco se sabía de su carrera deportiva en Australia, pero el "Proyecto Sangre Chilena", que reúne a jugadores jóvenes esparcidos por el mundo, lo trajo de regreso al país en una gira muy provechosa.
-¿Cómo fue la experiencia de participar en Sangre Chilena?
-Fue una experiencia muy buena. Tener la posibilidad de compartir con jóvenes chilenos de todo el mundo, juntarse en Chile y poder jugar contra varios equipos fue algo muy emocionante y enriquecedor.
Este programa deportivo es una iniciativa que llevan adelante George Vera desde Europa y Ricardo García en Chile, quienes juntan a jugadores que puedan ser alternativas para futuras selecciones menores de Chile.
Durante la visita Ignacio pudo conocer y compartir con otros jóvenes chilenos repartidos por el mundo, que vivieron en nuestro país o que nunca habían pisado la tierra de sus padres.
Sueña con la roja
Aunque recién comienza a dar sus primeros pasos en un club grande de Australia, eso no le impide soñar con algún día vestir la camiseta de la selección chilena, en cualquiera de sus categorías.
Al ser ya residente australiano, técnicamente podría ser citado para integrar alguna selección de los "canguros", pero su sueño es rojo. "Es un sueño vestir algún día la 'Roja' y representar a Chile… eso sería un sueño cumplido aunque difícil por la lejanía, pero el Proyecto Sangre Chilena ayudó a mostrarse a aquellos niños que viven lejos para ser alternativa para cualquier selección nacional", detalló Ignacio.
Antes de pensar en una citación, quiere quemar etapas y ganarse un espacio a punta de rendimiento y goles, lo que mejor saber hacer en la cancha.
Su intención es seguir creciendo en Perth Glory FC, aunque ha tenido algunas acercamientos con equipos de otras ciudades de Australia y también de Chile, pero aún no están las condiciones familiares para dejar la casa.
"Él va a estar feliz siempre jugando. Por el momento va a depender de dónde estemos como familia, ya que lamentablemente Chile nos queda literalmente al otro lado del mundo (…) Ha tenido algunas posibilidades allá y otros lados, pero una vez que él haya terminado su High School (Cuatro Medio) podrá tener más libertad de ver qué se hace", indicó Oscar Domínguez, padre y fiel hincha de su hijo.
"El plan actual es que él juegue, pero que también estudie. La carrera del futbolista es demasiado corta, por lo que debe tener 'un Plan B' para poder tener una vida tranquila después del fútbol. Lo bueno que acá en Australia las carreras son la mitad de años de duración, lo cual ayuda mucho", agregó el padre de familia.
Hinchas fieles del cda
Los miles de kilómetros que separan Australia de Antofagasta (12.733 Km) no son justificación para estar atentos como familia (Domínguez-Rubina) de cada uno de los movimientos de Deportes Antofagasta. A pesar de las 13 horas de diferencia, cada lunes buscan en internet los resultados y goles del equipo de sus amores.
"Seguimos semana a semana los resultados. Sé que estamos complicados pero aún con esperanzas de salvarnos. Ojalá el último triunfo sobre Huachipato sea un gran impulso para los muchachos", apuntó Oscar, el líder de la barra familiar junto a su esposa Caroline.
A estar atentos con la carrera de este fans de Alexis Sánchez y del CDA, que puede dar la sorpresa al otro lado del mundo y que podría convertirse en una nueva perla para el fútbol chileno, nacido en el desierto más árido... en la Perla del Norte.