Denuncian desalojos ilegales en condominio Alto Covadonga
De 21 casos, hay dos que por su trabajo no están en sus casas al momento de la fiscalización y notificación, siendo que viven ahí y han cuidado los departamentos.
Una situación bastante compleja es la que actualmente están viviendo dos familias, las cuales el miércoles fueron notificadas para desalojar sus viviendas en Alto Covadonga, siendo que ellas -aseguran- cumplir con los requisitos que pidió el Serviu al momento de entregar estos departamentos sociales.
Esta situación se dio por el oficio ordinario 586 emanado desde la dirección regional del Serviu en Antofagasta, el cual indica que " se ha presentado solicitud de restitución administrativa y desalojo con auxilio de la fuerza pública respecto de diversos inmuebles ubicados en la población Alto Covadonga de la comuna de Tocopilla".
Ello, a raíz de un informe evacuado de la División Jurídica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que respalda la revocación de estos beneficios a 21 personas por una "transgresión a las obligaciones de habitabilidad, por considerarse que no concurrían las condiciones de vulnerabilidad y urgente necesidad habitacional".
Por esta razón, personal de la gobernación, Serviu y carabineros procedieron a notificar a estas personas, de los distintos grupos de asignación de los departamentos, quienes deben retirar sus cosas antes del lunes o sino se hará con la fuerza pública.
No hay abandono
Una de las personas que debe irse, a raíz de este desalojo, es la vecina Jordania Caimanque Vergara, quien vive junto a su hija de 15 años en el Grupo 1.
Al momento que la fueron a notificar, Jordania se encontraba saliendo de su turno de trabajo en SQM, donde rápidamente fue avisada por unas amigas y llegó al lugar.
Aquí le informaron que debía irse porque hay un registro de poco consumo de servicios básicos y eso da cuenta que ella no ocupa el departamento social, el cual será reasignado por este supuesto "mal uso" y estar deshabitada.
Situación que no está de acuerdo la afectada, ya que ella si vive en ese departamento, asegura, y que trabaja 12 horas al día y en turnos 7X7, por lo que llega a su casa en las noches, mientras que su hija se va a la casa de su abuela.
"Tengo de testigos mis vecinos de que yo vivo ahí. Trabajo 12 horas en el día, desde las siete de la mañana a las siete de la tarde (...) Dicen que tengo muy poco consumo (de servicios básicos)", indicó Jordania.
Caso similar es el que le ocurre al vecino Juan Carlos Rojas Tapia, quien vive en el Grupo 4 de Alto Covadonga y se desempeña como chofer de bus, que viaja odos los días de Tocopilla a Antofagasta.
Tiene a su hija de 19 años y a su nieta de un año de edad junto a él en este departamento, el cual lo ha habitado hace un par de años luego de tener este beneficio y lo ha amoblado y comprado sus cositas.
Como un balde de agua fría le cayó esta noticia de desalojo, debido a que cumplía su turno como chofer de bus que viaja todos los días a Antofagasta y llegó cerca de las 22:30 horas a su casa el miércoles, pero la llave que puso en la chapa no abría la puerta.
Pensó lo peor, que le habían robado y tiró abajo la entrada, encontrándose con la notificación de desalojo en uno de los sillones y que le habían cambiado la chapa. El informe decía que la situación del inmueble es "con ocupantes", por lo que no entiende la medida.
Situación que le pareció extraña, ya que en agosto del año pasado vivió el mismo problema, pero por una resolución externa del Serviu quedó absuelto del desalojo, ya que mediante documentación comprobó que trabajaba casi todo el día en el transporte de pasajeros.
Ambos vecinos piden no ser desalojados.
Lunes es el plazo para que los 21 vecinos retiren sus enseres desde Alto Covadonga.