Redacción - La Estrella
Hoy puede pasar cualquier cosa en las elecciones de la FIFA. Desde que se destapó el escándalo de corrupción al interior del ente mundial del fútbol, las confederaciones tomaron cierta distancia y prefirieron mantener silencio sobre el voto, situación que no ocurría cuando estaba Joseph Blatter.
Cinco son los candidatos a quedarse con el sillón de la FIFA. La lista es diversa, pero la tendencia está sobre dos nombres: el italiano Gianni Infantino y Salman bin Ibrahim Al Khalifa suenan como los contrincantes más fuertes, pero nada está escrito aún.
Los candidatos
Los cinco postulantes a la FIFA quieren "enderezar el rumbo" después del escándalo mundial con Blatter.
Uno de ellos es el Jeque Salman ( 50 años). Estudió Contabilidad, Literatura e Historia inglesa, trabajó en los rubros de construcción, importaciones, entre otros, y, desde el 2013, preside la Confederación Asiática de Fútbol y la vicepresidencia de la FIFA.
En las elecciones pasadas, apoyó a Michael Platini pero, tras su suspensión, postuló a la presidencia de la FIFA en el día límite del plazo.
El ítalo-suizo Gianni Infantino (45 años) es el plan B de la UEFA. Secretario general del ente europeo, la mano derecha de Michel Platini se presentó en el último momento con el apoyo del comité ejecutivo de la organización y con una imagen de hombre recto y competente. Habla inglés, francés, alemán, español e italiano.
Ali Bin Al Hussein (40 años) es residente de la federación jordana, hijo del rey Hussein, estuvo a punto de impedir que Joseph Blatter retenga en primera ronda su cargo en la FIFA, en mayo del 2015 (perdió con 73 votos frente a 133).
Jerome Champagne es un diplomático francés de 57 años, ex subsecretario general y director de Relaciones Internacionales de la FIFA. Incursionó en la prensa en la revista France Football, creadora del Balón de Oro, y una de sus plataformas fuertes de su campaña ha sido Twitter.
Champagne también participó en proyectos internacionales de fútbol, como el lanzamiento del programa "Ganar en África con África".
Finalmente Mosima Gabriel Sexwale es sudafricano, político, tiene 62 años y adquirió el apodo de "Tokyo" al practicar karate desde niño. Además, es activista contra el régimen de segregación racial y acusado de terrorismo, por lo que pasó 13 años en el penal de la isla Robben junto a Nelson Mandela. En la cárcel, gestionó el club "Makana", conformado por prisioneros políticos.
Hoy uno de ellos será el presidente de la FIFA.