Redacción
La ministra de educación, Adriana Delpiano, destacó ayer durante una ceremonia en un liceo en Santiago que se está trabajando para poder ingresar la ley de educación superior dentro de los próximos dos meses.
"El proyecto no va a ser de fácil tramitación, creo yo, porque es un proyecto nuevo, complejo, muy necesario para el país, y esperamos tenerlo incorporado, ojalá, a fines de marzo, primeros días de abril", precisó la ministra.
Estas declaraciones las manifestó dentro de lo que fue la primera actividad pública de que realizó la presidenta Michelle Bachelet, quien acaba de retornar de sus vacaciones.
Apremio
En la misma actividad, la ministra Delpiano recalcó la importancia de que este proyecto sea tramitado dentro del presente año, para que la gratuidad sea implementada bajo esta ley y no mediante una glosa presupuestaria "Queremos meterlo lo antes posible, queremos que esté listo a fin de año para que el próximo año (2017) la gratuidad sea mediante la ley y no por glosa", ratificó.
Más allá de los plazos, Delpiano hizo hincapié en que "lo más importante es cómo el país se hace cargo de una educación superior que pasó de ser, no hace muchos años, de aproximadamente 100 mil, estudiantes 200 mil estudiantes a un millón 300 mil en educación superior, sea en universidades, institutos profesionales, o centros de formación técnica".
Gratuidad
Con respecto a los beneficiados este año con la gratuidad, la secretaria de Estado confirmó que el número total de estudiantes beneficiados para este año será del orden de los 160 mil.
Entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Por otro lado, la ministra destacó que en marzo entre en vigencia de la Ley de Inclusión, que prohíbe el lucro y termina con el copago y la selección en los establecimientos escolares que reciben fondos públicos.
En esa línea, Delpiano valoró que el liceo de Melipilla (en donde se realizaba la actividad), tomara la decisión de hacerse mixto, como también, extenderlo a la educación media. "Ojalá un número muy importante a lo largo de Chile pueda hacer esto, ha sido un factor determinante para el aumento de la matrícula, hay muchas familias que quieren tener a sus hijos e hijas en el mismo colegio, y tenerlo desde kinder hasta cuarto medio, no todos los colegios tienen esta infraestructura, no todos pueden, pero claramente es una tarea que queremos emprender", dijo.
Mientras tanto, se continúa con la espera de que esta ley sea ingresada al Congreso, para poder afinar los detalles con respecto al financiamiento de la educación, en uno de los programas fuerzas del actual gobierno.