Bachelet llama a consejo de gabinete de ministros
En su retorno, la Mandataria se reunió en seguida con el comité político. Con los secretarios se verán el lunes.
Laura Martínez
LFueron tres semanas que la Presidenta tuvo de vacaciones. Ayer retomó sus labores como jefa de Estado y luego de recibir los honores de la guardia de Palacio su primera actividad fue reunirse con el comité político.
En la reunión con el equipo, Bachelet pidió disciplina a su gabinete y también "trabajo en equipo, coordinación y gestión para llegar a todos los ciudadanos, disciplina y también otro de los criterios que nos han mandatado tiene que ver con la posibilidad de hacer realidad, de implementar cada uno de los cambios que hemos comprometido", según señaló la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en su primera actividad como vocera subrogante de Gobierno. La secretaria de Estado además señaló que la Mandataria llamó a un consejo de gabinete para el próximo lunes 29 de febrero a las 7:45 de la mañana.
Para marzo la Presidenta tiene pactado reunirse con la Nueva Mayoría para coordinar los proyectos y propuestas legislativas, según afirmó la vocera (s) de Gobierno. Estos proyectos se enmarcan, entre otros, en torno a la reforma laboral, la agenda antidelincuencia, y la interrupción del embarazo, según confirmó Blanco. Además, se confirmó al actual subsecretario del Interior; Mahmud Aleuy, como ministro subrogante de esa cartera, frente a la ausencia de Jorge Burgos. La vocera confirmó que el secretario de Estado se encuentra haciendo uso de su feriado legal durante 7 días, "siempre en permanente conocimiento de todas las noticias".
Con respecto a la situación del renunciado administrador de la casa de Gobierno, la ministra Blanco aclaró que "en el transcurso del día de hoy (ayer) se hace efectiva la renuncia voluntaria del señor Cristián Riquelme, y quien queda como subrogante es el señor Óscar Sandoval".
Luego de su actividad en La Moneda la Presidenta se trasladó hasta el Liceo Gabriela Mistral de Melipilla para "reafirmar su compromiso con la educación pública". Acompañada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, Bachelet se mostró "muy contenta" de volver.