Buscan potenciar la identidad local con el teatro
Un grupo de jóvenes actores fundaron hace 5 años la compañía Acucar, cuyas obras se enmarcan en el rescate y el sentido de pertenencia en la región de Antofagasta.
Cristian Castro Orozco - La Estrella de Antofagasta
Todo comenzó con un paseo por las costas de la ciudad en un lejano atardecer del 2005, en ese entonces el joven estudiante de teatro, Esteban Pinto, caminaba contemplando la majestuosidad de las playas de la región.
Pero la tranquilidad de este paseo duró poco, pues Esteban pronto se encontró con un espectáculo dantesco, el cual aún permanece en grabado en su retina y también en la de muchos antofagastinos.
Una gran extensión del borde costero yacía cubierta de espeso petróleo, dejando gran cantidad de peces y fauna marina varadas en la playa junto a lobos y gaviotas muertos entre los negros roqueríos cubiertos por el hidrocarburo. El accidente del barco Eider, que provocó uno de los desastres ecológicos más grandes en la zona dejó una gran impresión en este joven.
Acucar
Al ver su región devastada de esta manera, Esteban Pinto dirigió todos sus esfuerzos por despertar en los habitantes de la ciudad un sentido de identidad que les permitiese reaccionar y defenderse ante este tipo de episodios.
Por ello que junto a su amigo Marcos Murga, comienzan a gestar la idea de realizar una compañía de teatro orientada especialmente en hacer obras con contenido regional, el decir, rescatando los elementos propios de la zona, como el mar, las costas y nuestra historia, de ahí que fundan (después de un sinnúmero de trámites) la compañía de teatro Acucar (Azucar).
Propuesta
Pronto a esta agrupación se le comienzan a integrar otros actores de la ciudad, algunos de estos ya habían prestado servicios en otras compañías locales, por lo cual Acucar comienza rápidamente a destacar por sus obras.
"Comenzamos realizando pequeñas presentaciones en los colegios de la CMDS en Antofagasta, los cuales tuvieron una gran acogida por parte de los niños quienes disfrutaba del espectáculo, y lo más importante, entendían el mensaje que se les estaba entregado", dice el Esteban Pinto.
Pero, ¿Cuál es el mensaje? El compromiso con la región y especialmente con nuestro entorno, "en Antofagasta hay demasiados estímulos externos, lo que no es malo, pero en si ensombrecen lo local, porque da la impresión que la gente decanta más por las propuestas de afuera que las que hacemos aquí", explica Pinto.
Próximo estreno
Y es precisamente, con su nueva obra "Destellos de una ciudad que habla al mar", esta agrupación teatral abordará temas del índole histórico de Antofagasta, en donde leyendas y hechos concretos de la ciudad se conjugarán para dar vida a una trama que promete cautivar a grandes y pequeños, ya que está orientada en la familia.
"Uno de nuestros personajes está inspirado en el capitán del barco Eider que originó el derrame de petróleo en la ciudad, y también mezclaremos otros elementos propios de nuestra cultura los cuales irán acompañados de efectos visuales y de proyecciones permanentes de material histórico sobre el escenario, algo completamente novedoso, dice Pinto, quien invita a toda la comunidad a asistir a las presentaciones, la cual abrirá este 5 de marzo a las 21 horas en la explanada del FCAB.