Foto denuncia: Falta cultura
En las afueras del Estadio Municipal, este era el panorama de ayer, donde no hay basurero en ese lugar y "algunos" aprovecharon de botar sus desperdicios donde sea, afeando la imagen del recinto deportivo.
En las afueras del Estadio Municipal, este era el panorama de ayer, donde no hay basurero en ese lugar y "algunos" aprovecharon de botar sus desperdicios donde sea, afeando la imagen del recinto deportivo.
En el marco del análisis del estado actual de la gestión de clínicas y hospitales chilenos en materia de tecnologías de información, creemos fundamental que los sistemas de salud no sigan gestionándose en papel, ya que la toma de decisiones inteligentes a través de software de gestión clínica y administrativa, disponible hace décadas en el mercado nacional, ofrece más posibilidades de nuevas y mejores formas de hacer las cosas en redes de salud.
Contamos con el capital humano y logístico para llevar a cabo un sistema como éste, el de interconectar la salud en Chile, optimizando la atención al paciente, ya que podría acelerar tiempos de atención a la ciudadanía. Como país, tenemos que aprovechar la oportunidad que tenemos de progresar en materia de integración en esta área, puesto que dentro de la región poseemos una alta penetración de internet y tecnología, pero para lograr este cambio necesitamos una mirada renovada y con un impulso que permita reducir las brechas que existen en temas de integración de redes.
Manuel Donoso
Los partidos políticos viven una situación compleja y la solución desde ciertos sectores ha sido una: permitir la creación de más partidos, con menos exigencias y recursos directos desde el Estado.
Esta argumentación ha sido sostenida por dos grupos: (i) aquellos interesados en tener un partido político con financiamiento de todos los chilenos, o (ii) aquellos que creen que tener más partidos dará más "opciones" a la población.
Desde la Ciencia Política se debe aclarar el peligro de generar una gran cantidad de partidos políticos de pequeño tamaño. La evidencia comparada demuestra que muchos partidos son peligrosos para la estabilidad democrática y para la generación de políticas públicas, y por derivada para el bienestar de la población nacional.
Ahora bien, este último grupo podría estar actuando por razones de "convicción" sin darse cuenta del peligro desatado sobre la democracia que está incorporando al sistema: la creación de partidos políticos PYME. Sí, de partidos políticos que funcionen como una pequeña empresa, que con una participación ínfima pero localizada del mercado de votos puede lograr representación popular, accediendo al financiamiento público y manteniendo en el tiempo una forma de sustentar su vida con el dinero de todos los chilenos.
Miguel Ángel Fernández
Universidad del Desarrollo