Redacción - La Estrella de Antofagastas
Buscando dar solución a las deficientes medidas de la actual visa por contrato a inmigrantes, el gobierno dio a conocer la creación de un nuevo proyecto de ley sobre migraciones, el que según se anunció será ingresado en marzo para ser discutido en el Congreso.
El jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) explicó que esta nueva legislación pretende reemplazar la actual que data de 1975 y que limita a los trabajadores extranjeros a la hora de querer cambiar de trabajo, entre otras cosas, según explicó a El Mercurio.
Beneficios
Según precisó Sandoval, la iniciativa plantea una nueva estructura de permisos para ingresar a Chile, distinta del esquema actual, ya que el nuevo texto otorga herramientas para que las visas no se limiten a una temática exclusiva, como era la figura de la visa sujeta a contrato.
"El objetivo es que nuestro país gestione adecuadamente la migración y aproveche sus potenciales (...). Hoy tenemos una regulación y una cultura hostil hacia la migración y si eso no lo cambiamos seremos cada vez menos atractivos como destino migratorio para los extranjeros", afirmó.
Categorías
Si bien el proyecto no menciona visas específicas, define criterios generales. Las dos grandes categorías serán permisos de visitante, que establece periodos de corta duración sea de trabajo o turismo, y de residente, que va dirigido para aquellos que buscan radicarse en el país.
Otro de los déficit que pretende resolver el proyecto es la falta de información que existe respecto de los extranjeros que hay en el país y cómo incide la migración en los distintos ámbitos del desarrollo económico. Por ello, el nuevo proyecto crea un Registro de Contratación Laboral de Extranjeros, que dependerá de la Dirección del Trabajo.
El objetivo es que tanto el Gobierno como los operadores migratorios cuenten con información sobre la gente que se encuentra realizando actividades remuneradas en el país. Además, establecerá por ley el rol fiscalizador de la Dirección del Trabajo.
Nuevos servicios
La nueva medida pretende crear el Servicio Nacional de Migración Nacional que tendrá a su cargo tareas muy similares a las que hoy ejerce el DEM, como la entrega de permisos migratorios, pero que será un servicio descentralizado, dotado de personalidad jurídica y contará con patrimonio propio. Esta oficina estará a cargo del Ministerio del Interior. Todo ello busca descentralizar estos servicios para hacerlos más expeditos y oportunos.