Rodrigo Tapia Jara
Más que aburrido está un vecino tocopillano, quien denuncia que le convirtieron la entrada a su galpón en un verdadero basural, donde piensa poner un local comercial, en el sector norte de la comuna.
Situación que tiene al pescador y comerciante local, Jorge Figueroa, bastante aproblemado ya que según comentó, no es primera vez que le sucede algo así afuera de este galpón, donde tiene pensado comenzar un nuevo negocio.
El lugar está ubicado en la esquina de la calle Orella con pasaje Teniente Merino. Tiene 9 metros de ancho con 26 de largo y justo en la entrada al domicilio, donde ahora guarda algunas cosas, le han llenado de diferentes cachureos como sillones viejos, colchones, juguetes, puertas, escombros, chatarras y otros.
Comenta que el lugar lo tiene hace casi diez años y cuando lo compró era un sitio sin nada construido, pero en todos estos años ha ido armando el galpón donde piensa (o pensaba) poner un minimarket, sin embargo por los múltiples problemas con la basura, se le hace cada vez más difícil cumplir el sueño de tantos años.
Basura.
Figueroa comenta que durante años le pagaba a una señora para que fuera a barrer la entrada al local, sin embargo a medida que iba arreglando el lugar, aumentaba la cantidad de basura que le tiraban, por lo que la señora terminó aburriéndose.
Ahora, el mismo va con algunos familiares a ver cada cierto tiempo el lugar, sin embargo no puede entender porqué le llenan de basura, ya que a pocos metros hay tres contenedores municipales.
Esta vez, asegura, fue demasiada la cantidad de cachureos y escombros que le botaron, ya que ni siquiera podía entrar el galpón, por lo que debió el mismo correr toda la basura para hacerse un camino.
Municipio.
Desde la unidad de aseo y ornato de la municipalidad muchas veces han debido limpiar el lugar, comentó Figueroa, sin embargo al poco tiempo vuelven a ensuciar, en una situación que al parecer no tiene final.
Al respecto, desde el municipio local indicaron que se "hacen esfuerzos todos los días para mantener y mejorar la limpieza de la ciudad, sin embargo hay personas que no tienen cultura ni conciencia y que siguen botando basura en lugares no autorizados. Como municipio retiraremos esta basura, pero hacemos un llamado a los vecinos a denunciar a los responsables para poder aplicar las multas".
Emprendimiento
Por alrededor de diez años que el dueño del lugar, quien además es un conocido pescador artesanal, viene trabajando en armar un minimarket en el galpón, para lo cual ha invertido una buena cantidad de dinero.
Actualmente y pesar de todo el problema de la basura que ha tenido en este tiempo, el proyecto aún está en pie y se espera que pronto se puede concretar.