Condenan a siete exoficiales de la Caravana de la Muerte
Tendrán que cumplir penas que van de 3 a 15 años de presidio efectivo por el homicidio de 14 jóvenes.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Siete oficiales en retiro del Ejército fueron condenados por la Corte Suprema por su responsabilidad -como autores, cómplices o encubridores- en 14 delitos de homicidio calificado perpetrados el 18 de octubre de 1973 por la denominada "Caravana de la Muerte" ,en su paso por Antofagasta.
En un fallo dividido la segunda sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Carlos Aránguiz- acogió el recurso de casación sólo respecto a la absolución del acusado Pablo Martínez Latorre, dictando sentencia de reemplazo de 5 años de presidio efectivo, como cómplice de los delitos.
En lo demás se confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago por los ilícitos perpetrados por la "Caravana de la muerte", en su paso por la capital regional. Comitiva militar responsable de los homicidios calificados de Luis Eduardo Alaniz Alvarez; Dinator Segundo Ávila Rocco; Mario del Carmen Arqueros Silva; Guillermo Nelson Cuello Álvarez; Segundo Norton Flores Antivilo; José Boeslindo García Berríos; Mario Armando Darío Godoy Mansilla; Miguel Hernán Manríquez Díaz; Danilo Daniel Alberto Moreno Acevedo; Washington Redomil Muñoz Donoso; Eugenio Ruiz-Tagle Orrego; Héctor Mario Silva Iriarte; Alexis Alberto Valenzuela Flores y Marco Felipe de la Vega Rivera.
Condenados
El máximo tribunal condenó a los exoficiales Sergio Arredondo González, Juan Chiminelli Fullerton, Patricio Ferrer Ducaud y Pedro Espinoza Bravo a penas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los 14 homicidios. En tanto, Pablo Martínez Latorre fue condenado a 5 años de presidio por su responsabilidad como cómplice en los delitos.
Los exuniformados, Luis Polanco Gallardo y Emilio de la Mahotiere González deberán purgar 3 años y un día de presidio como encubridores. Todas las penas son de cumplimento efectivo, atendida la gravedad de los hechos.
14 jóvenes fueron fusilados en la Quebrada El Way, luego de ser retirados vendados y amarrados desde la cárcel pública.
1.600 millones de pesos deberán pagar solidariamente el Estado de Chile y los procesados a los familiares de las víctimas.