Funcionarios de la DGAC aseguran que nadie volará hoy
Paro de 48 horas: LAN suspendió 51 vuelos, Gobierno anunció plan de contingencia y ayudará personal de la FACH.
Dos meses estuvieron conversando los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el gobierno, tras el paro que realizaron el 15 de septiembre pasado. Ese día no voló un solo avión en todo el país, y la salida fue una mesa de negociación. Sin embargo, la mesa no llegó a ningún acuerdo. Finalmente, la Asociación Nacional de Funcionarios (ANFDGAC) determinó que por 48 horas, a partir de esta medianoche, vuelven a paralizar.
"Lo único que aseguramos es que vamos a trabajar para aeronaves de emergencia, pero del resto de aviones comerciales, ninguno va a despegar", explica el presidente regional de los funcionarios de la DGAC, Javier Ramírez, junto con hacer un llamado a comprender la situación. "Quisimos hacerlo en esta fechas y no en las festividades para no comprometer más a la gente", dice. En la región, al menos 160 personas paralizarán, a excepción de los controladores aéreos que ya avisaron que no se suman.
El principal punto del reclamo de los funcionarios viene de un problema que se remonta a 1985. Hasta ese año, ellos estaban incluidos dentro de la Capredena (Caja de Previsión de la Defensa Nacional), pero fueron obligados a cambiarse a las AFP, "por una decisión arbitraria ejercida en dictadura", explica un comunicado. "Pero a diferencia de cualquier persona, no nos imponen por el 100%, sino que por el 60%. Hay un hoyo en la jubilación de todas las personas", comenta Ramírez.
Planes
Sin embargo, pese a la advertencia de los funcionarios, ayer el ministro de Defensa, José Antonio Gómez anunció un plan de contingencia para evitar que ocurra lo del 15 de septiembre. De esta forma, para reemplazar a los funcionarios de la DGAC en los aeropuertos de mayor dificultad, habrá personal de la Fuerza Aérea.
Además, durante las 24 horas del día, todas las ventanillas de Policía Internacional estarán disponibles, mientras que se realizará un resguardo de los sistemas que logran la operatividad de los vuelos, para así garantizar que el servicio aéreo continúe.
Por la tarde, LAN anunció que tuvo que suspender 51 vuelos programados para hoy dentro de Chile (ver recuadro). Los pasajeros que estén afectados podrán pedir la devolución, mientras que los vuelos que podrían ser cancelados para mañana serán recién dados a conocer hoy, dependiendo de lo que vaya sucediendo. En tanto, se evalúa habilitar vuelos especiales durante el fin de semana para superar la contingencia.
Con respecto a los vuelos a Isla de Pascua, no se ha considerado aún suspenderlos. Los vuelos internacionales siguen, pero se recomienda llegar cuatro horas antes a la salida del vuelo.
Por parte de Sky, hasta el cierre de esta edición continuaban según lo planificado, pero la compañía anunció que todos los que deseen cambiar su pasaje lo pueden hacer. Habrá un plazo de siete días para cambiarlo sin costo, pero con fecha de finalización de viaje el 31 de diciembre. Si los pasajeros quieren ir por otra ruta, deberán pagar la diferencia.
En tanto, Javier Ramírez señala que espera una pronta respuesta del gobierno para solucionar el impasse.
-¿Qué le decimos a la gente? ¿Que no vaya al aeropuerto o que vaya antes?
-Independiente de lo que manifiesten las líneas aéreas, eso que la paralización no va, pero la paralización es efectiva. Le pedimos a la gente que se contacte con su compañía aérea, que en lo posible cambien los vuelos, que si van o no van al aeropuerto, las naves no van a despegar.
19 vuelos fueron suspendidos por LAN en salidas y llegadas por la región de Antofagasta.