El viernes se dejarán de vender las ampolletas incandescentes
Se acabaron. Luego de haber permanecido en el mercado por más de un siglo, este 18 de diciembre se terminará la comercialización de las ampolletas incandescentes en Chile, de acuerdo a la Resolución Exenta 60 del Ministerio de Energía, que en 2013 fijó el Estándar Mínimo de Eficiencia Energética.
De acuerdo a esa resolución legal, nuestro país deberá preferir las ampolletas que fueron apareciendo en los últimos años: la LED, las ecohalógenas y las fluorescentes. La despedida de las antiguas ampolletas fue gradual, porque comenzó en diciembre del año pasado. Tal vez se habrá fijado que después de esa fecha ya no se venden las que tienen potencia de 75 o 100 watts.
Hasta hoy, aún se pueden comprar ampolletas de 40 watts, y tras la despedida definitiva de las incandescentes, sólo se podrá vender las de 25 watts. Según las estadísticas, una familia podría pagar hasta ocho mil pesos menos si prefiere las luminarias eficientes. El problema es que son un poco más caras, pero el ahorro energético se justifica en unos meses de uso, ya que una ampolleta LED puede aguantar hasta unas 50 mil horas.
Cuando se implementó la normativa, uno de los objetivos era disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). De hecho, las proyecciones hechas en 2013 señalan que hacia el 2020 se podría evitar la emisión de 4,5 millones de toneladas de CO2 por la utilización de estas nuevas ampolletas.