Ejecutivo priorizó leyes claves para aprobar antes del receso de febrero
El secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC) y Marco Antonio Núñez, acordaron ayer que priorizarán algunos proyectos de la agenda legislativa para transformarlos en ley en enero, cuando el Congreso concluya sus sesiones.
Las iniciativas son: la modernización de los partidos políticos, la agenda corta contra la delincuencia, la ley de colusión y la reforma laboral.
La primera tiene entre sus puntos polémicos la reinscripción de los padrones. La segunda aumenta las atribuciones de Carabineros y la PDI, además de permitir los controles de identidad. La tercera considera cárcel de entre cinco a diez años y fuertes multas para quienes se coludan. Y la cuarta fortalece la sindicalización.
Eyzaguirre dijo sobre la reforma laboral que esperan aprobarla en enero incluso si es que pasa a comisión mixta, algo que no se descarta tras la controversia generada por las indicaciones que ingresó el Gobierno.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, denunció que las modificaciones permitirán el reemplazo en las huelgas y agregó que, con tales condiciones, las relaciones con La Moneda están congeladas.