Cartas
El peso de la historia
Estimado director:
Ahora sí que se le pondrá "pesá" la pista a Evo Morales, toda vez que mientras se pasea por Europa buscando hombros para llorar a mares sus penas y desahogarse, aprovechando de contar su propia historia del porqué Bolivia se habría quedado sin mar, nuestra Presidenta Bachelet -a la renuncia del agente Bulnes- miró a la banca y mandó al mar a nuestro "panzer", José Miguel Insulza, un todoterreno, acostumbrado a navegar en mares crispados.
Una de tres, Insulza gana por "goleada" por el peso de la historia, consigue otro triunfo moral tan común en nuestra larga historia o pasa simplemente a la historia.
Luis Enrique Soler Milla
APEC
Señor director:
Finalizó la XXIII Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), en Manila, Filipinas. En esta cumbre, como ha venido ocurriendo cada noviembre cuando se reúnen las 21 economías que forman APEC, se habló de comercio, de estudiar la posibilidad de crear una amplia zona de libre comercio que incluya a todos los países, la Free Trade Area of the Asia-Pacific (FTAAP) -principalmente impulsada por China- y se reunieron también los presidentes de los países que hace ya un mes firmaron la Asociación Transpacífica o TPP, donde entre otras cosas se comprometieron a que en un plazo de dos años, a contar de febrero de 2016, los respectivos Congresos ratificarán el acuerdo suscrito.
Pero la Cumbre de APEC 2015, que no tuvo el "glamour" ni la atención periodística que ha tenido otras como, por ejemplo, la del año pasado en Beijing, China -en gran medida por lo ocurrido en Francia-, sí tuvo una novedad interesante y de la cual poco se ha hablado. Y es que por primera vez los cuatro países que forman la Alianza del Pacífico realizaron un encuentro con los demás países en el "Diálogo Informal Alianza del Pacífico (AP) - APEC". Este "diálogo" y los futuros que vengan -dado que se busca institucionalizar para cada cumbre- tendrá importantes consecuencias futuras para la AP, pues uno de sus objetivos principales ha sido el de convertirse en una plataforma de integración económica que se proyecte a las economías del Asia-Pacífico, en busca de sinergias productivas, atracción de capitales y oportunidades de complementación económica.
Yun -Tso Lee
Facultad de Gobierno
Universidad del Desarrollo