Los bloqueadores disponibles para disfrutar seguros del sol
El sol es necesario para la síntesis de la vitamina D, favorece la circulación sanguínea y mejora algunas enfermedades de la piel. También es conocido su efecto en la producción de neurotransmisores, sustancias químicas que facilitan la actividad de las neuronas.
Sin embargo, la prolongada exposición al sol sin protección, especialmente en las edades infantiles y jóvenes, no es recomendable en esta región que tiene los mayores niveles de radiación UV en el país, manteniendo en todas las comunas de la zona índices extremos.
Por eso ahora que el clima empezó a mejorar, se usa ropa más liviana y comienzan las primeras idas a playas y piscinas, el uso de protección solar es imprescindible aunque los entendidos aclaran que éste debiera usarse todo el año.
Para la protección de los niños entre los bloqueadores más económicos, pero no por ellos menos efectivos figuran Simond's spray 50 FPS a $1.790 y Rayito de Sol 50 FPS en crema a $2.990 y en spray a $5.990. También el Sandtan en crema baby $2.990, el Leblon a $4.990 y Nivea a $5.990, todos FPS 50 en la mayoría de perfumerías, farmacias y supermercados.
En farmacia CruzVerde el protector marca Eucerin Kids FPS 50 y 35 están disponibles a sólo $10.990, el La Roche-Posay y Vichy a $16.990 y $16.490, respectivamente, mientras que en Salcobrand el Emolan spray se encuentra en promoción a $9.990 y el Daylong a $11.990.
La variedad disponible en el mercado también incluye variados productos para la protección del rostro, especialmente para ellas como los compactos que junto con proteger del sol sirven como base de maquillaje. Hay de variadas marcas como el fotoprotector de ISDIN FPS 50 cuyo valor es de $20.990, el de SVR a $18.990, el de La Roche-Posay a $23.490 y el Eau Thermale Avéne con toque dorado a $23.490. También están las cremas con color como Eucerin Sun Fluid a $15.990. J
El Factor de Protección Solar (FPS) no debe ser menor a 30 y variará según el tipo de piel. Las pieles más claras que se enrojecen fácilmente y se broncean con dificultad, necesitan FPS más altos, siendo el 50 el ideal. Por ejemplo, un protector con FPS 30 bloquea el 96% de la radiación UV B mientras que un FPS 50 lo hace en un 98%.
El protector solar tarda 20 minutos en empezar a protegernos desde que lo colocamos en la piel y su acción protectora dura dos horas, por lo que es necesario renovarlo pasado ese tiempo o luego de entrar al agua o transpirar. Es más importante renovar la aplicación cada dos horas que preocuparse en utilizar un factor de protección elevado.
Redacción