Confech y su firme postura ante la gratuidad en la educación
El vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, Nicolás Fernández, se refirió a la gratuidad para el 2016, y dijo que si ésta es "sin transformar", no cambia los principales puntos que ellos están pidiendo como movimiento estudiantil.
"Lo que nosotros vemos es que la gratuidad sin transformar, no viene a cambiar los pilares que nosotros estamos exigiendo desde el 2011", dijo Fernández.
Así, el también presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, explicó que la marcha convocada para el jueves 15 de octubre tiene cuatro temas fundamentales "la gobernanza, el marco regulatorio, el fortalecimiento de lo público, en términos de cómo vamos a fortalecer la educación estatal, y el financiamiento que es la guinda de la torta, la que viene a dar espacio a que todo esto se pueda llevar a cabo".
Respecto del mismo tema de financiamiento, y a lo que anunció la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 30 de septiembre, cuando entregó el Presupuesto 2016, Fernández cree que demuestra "cuál es la intención del Gobierno".
"No hubo diálogo con los actores sociales para llevar la gratuidad 2016, y creo que eso forma un precedente de cómo se puede esperar el diálogo por la reforma, un diálogo en el cual vemos nosotros que no va a ser fructífero en términos de poder instalar el programa del movimiento estudiantil", sostuvo.
Respuesta
Fernández también se refirió a los dichos del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien ha insistido en que si los criterios para la gratuidad 2016 continúan tal como están actualmente, su institución no se uniría al mecanismo de financiamiento.
"Si va a haber financiamiento estatal a instituciones que son privadas como la Católica, tiene que tener ciertos criterios, y uno es la gobernanza, los márgenes claros de democratización, que permitan a la comunidad incidir en la toma de decisiones. Si el rector Sánchez no está de acuerdo con abrir espacios de democratización, bueno, que no reciba financiamiento", expresó el estudiante.
El vocero de la Confech indicó que aún existen importantes diferencias entre ellos y el Gobierno, por ejemplo en el tema de la participación en elección de los rectores o en que el Ejecutivo quiere "mantener el lucro en la educación de los centros de formación técnica e institutos profesionales".
Con el inicio de las campañas de las listas candidatas a la FEUC, y próximos a las elecciones en otras instituciones, que traen cambios en la Confech, el vocero dijo que esperan "mantener las movilizaciones en torno a la educación y seguir empujando a lo que es el programa del movimiento estudiantil", aseguró. J