Durante el fin de semana, los cientos de antofagastinos que aprovechan los días de descanso para darse una vueltecita por el terminal pesquero, se dieron cuenta que en los recintos destinados para los pescadores artesanales flameaban banderas negras en señal de indignación.
La simbólica protesta no era casualidad. Los esforzados hombres de mar están hartos de la contaminación y decidieron mostrar a la comunidad su molestia por la falta de soluciones en el tema, que afecta también su estabilidad económica. "Esta era la bahía más privilegiada del mundo. Era", comenta Moisés Ovalle, dirigente de los pescadores artesanales de la capital regional.
-Somos una de las bahías más contaminadas del litoral porque tenemos la Escondida que bota sus relaves al mar, tenemos el puerto con sus contaminantes, al norte tenemos las petroleras que de vez en cuando hay derrames, más allá un colector con desechos de clínicas, hospitales y cuánta mugre. Y más allá, tenemos la desaladora de agua.
Viejo hombre de la pesca, don Moisés sabe muy bien cómo se mueven las corrientes marinas. Cuenta que cuando los contaminantes se van al mar, todo se revuelve como una gran cazuela tóxica. "Todo se va de mal en peor, porque se explota mal el mar, se explota indiscriminadamente el recurso básico, dejando sin alimento a los peces", cuenta el dirigente de los pescadores.
Con respecto a qué se puede hacer para frenar este problema, el dirigente se resigna. "No, si no hay solución… las mineras son las que mandan", dice. Don Moisés sueña que algún día las aguas del borde costero antofagastino vuelva a tener la rica fauna que alguna vez tuvo, con esos piures que superaban las cuatro pulgadas de diámetro, dice con nostalgia. Y así, quizás ya nunca más sea necesario tener que poner banderas negras en señal de protesta, como todos las vimos el fin de semana pasado.
VEDA
En esa misma área, a partir de mañana 1 de septiembre comienzan tres vedas para los pescadores del país: tanto el loco, como la merluza y algunos crustáceos quedarán con total prohibición de extracción.
Eso sí, en el caso de la región de Antofagasta sólo el camarón nailon (Heterocarpus reedi), el langostino amarillo (Cervimunida johni), el langostino colorado (Pleuroncodes monodon) y la gamba (Haliporides diomedea) son las especies que no se podrán sacar, para así ayudar en el proceso de portación de huevos y liberación larval, en base al decreto exento N°126-2015.
Por otro lado, la veda de la merluza corre desde el límite norte de la región de Coquimbo hacia el sur, para así permitir que se puedan reproducir tranquilas en estas fechas, en el área de mayor intensidad de su proceso reproductivo.
"La situación crítica de la merluza debe ser abordada desde todos los frentes. El año pasado por primera la Subsecretaría estableció una veda biológica para crustáceos demersales coincidentemente con la de este recurso. En ese momento anunciamos que a partir del año 2015 se extendería el área de protección, lo que hoy estamos cumpliendo", comentó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico. J