Bomberos, agrupaciones sociales y cientos de voluntarios de diferentes lugares del país han llegado a la ciudad para ayudar en labores de rescate, limpieza de calles, casas y todo lo que sea posible cooperar.
De esta forma desde el mismo día del desastre natural que golpeó a la ciudad, han sido muchas las personas anónimas que empezaron voluntariamente a trabajar en las diferentes calles de la población 5 de Octubre.
Una de las primeras en llegar desde fuera de la ciudad fueron los Bomberos de Calama quienes desde el día domingo pasado al mediodía han estado trabajando ininterrumpidamente en la ciudad.
Eduardo Martin Varela, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Calama manifestó que desde que llegaron "se han centrado en una función específica que tiene que ver con la búsqueda de una persona desaparecida".
Creyentes
Elder Theiss y Herman Hokanson, son ciudadanos de Estados Unidos, quienes llevan alrededor de cinco meses en la ciudad como voluntarios de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Estaban realizando su misión evangelizadora cuando se encontraron con esta tragedia, por lo que decidieron con otros miembros de su iglesia entre los que hay mexicanos, bolivianos y chilenos, salir a ayudar.
Y en eso estaban ayer en una casa de la población 5 de Octubre, sacando barro, tirando pala y cargando las carretillas llenas de escombros y piedras que taparon los primeros pisos de muchas viviendas del sector.
De esta forma, son muchas más las personas que anónimamente, especialmente tocopillanos, trabajan desinteresadamente para ayudar en diferentes labores, mostrando lo mejor del ser humano, cuando enfrenta estas situaciones trágicas. J
Club Leo es una agrupación tocopillana de jóvenes que se ha destacado por su trabajo de ayuda social con diferentes grupos que puedan necesitarlo, como por ejemplo adultos mayores y pequeños de escasos recursos a los cuales le han realizado fiestas del día del niño y otras.
De esta forma ayer también se encontraban en la población 5 de Octubre trabajando animadamente en la remoción y limpieza de escombros y barro del lugar, asimismo José Mondaca coordinador del grupo comentó que también habían estado anteriormente repartiendo agua y algunas colaciones a los voluntarios.
Rodrigo Tapia Jara