Episodios de violencia marcan jornada del paro de contratistas
Lo habían anunciado. Los contratistas dijeron fuerte y claro, que no dejarán de manifestarse hasta conseguir ser escuchados por Codelco.
Hoy están luchando por un objetivo claro, conseguir negociar el Acuerdo Marco, que se encuentra vigente en la actualidad, directamente con la estatal.
Luego de votar el inicio de un paro de carácter indefinido, comenzaron las manifestaciones, en una jornada que estuvo marcada por una inusitada violencia.
¿uso de armas?
Si antes fueron las tomas de caminos y barricadas ahora las movilizaciones se radicalizaron.
Pasadas las nueve de la mañana se registró un hecho de extrema violencia, luego que un trabajador de Codelco fue intimidado por manifestantes para sustraerle su camioneta.
Le prendieron fuego, dejando el móvil reducido a cenizas y con pérdida total.
Pero si este episodio fue en extremo violento, lo que denunció personal de Socoal y conductores de Turbus, escapa a cualquier cosa antes vista en las movilizaciones en la ciudad.
Aseguraron que encapuchados les quitaron sus máquinas a punta de pistola, pero no se atrevieron a sindicarlos como contratista, sino que sólo hablaron de manifestantes.
El gerente de operaciones de Socoal, Rodrigo Álvarez ratificó el hecho.
"Sí, desde un furgón los amenazaron con armas de fuego. Yo me encuentro en Santiago y recibí esta información por whatsapp, pero no tengo más datos sobre lo que sucedió".
Uno de los afectados, quien por seguridad se negó a entregar su identidad, relató los minutos de terror que vivió junto a sus compañeros al ser atacados.
"Yo pongo en duda que sean trabajadores, porque actuaron con una violencia exagerada. Fuimos abordados por cerca de 15 personajes a rostro cubierto y nos empezaron a golpear el furgón, donde íbamos tres personas. Abrieron las puertas y nos ofrecieron 'o tunazos o pasábamos la camioneta'. En un principio nos iban a quemar, después querían chocarnos, pero uno de ellos por lo menos era un poquito más cuerdo y metió la llave, luego quebró la chapa y tuvimos que salir arrancando. Ahora no sé si eran trabajadores, pero uno andaba con un arma, no sé si era una pistola de fantasía o un revólver". relató.
El afectado no logra comprender el inusual grado de agresividad. "En ese momento venía pasando un camión y lo agarraron a fierrazos, y después había una camioneta de Codelco y menos mal que esa persona alcanzó a arrancar, porque le tiraban piedras y es que con el odio estos señores son capaces hasta de matar, o sea la vida humana les importa un pucho. Menos mal que éramos tres y no todo el personal. Al final, ellos al furgón le quebraron la chapa y lo atravesaron en la avenida como barricada", remató.
La empresa inició acciones legales contra quienes resulten responsables.
El teniente coronel de Carabineros, Luis Soto, reconoció estos hechos. "Tuvimos tres denuncias de personas que transitaban en sus vehículos y los hicieron parar con diferentes métodos, los intimidaron los hicieron descender y estos vehículos fueron utilizados para bloquear los caminos. No consta (el uso de armas de fuego), según dicen los trabajadores sí, pero eso no pudo ser verificado, pese a eso se recibió la denuncia, porque los intimidaron", reconoció.
Como resultado de las manifestaciones y hasta el cierre de esta edición se registró un detenido por desórdenes grave y las rutas seguían intervenidas por manifestantes, todo bajo control policial. J
La empresa de buses interurbanos Tur Bus, en un comunicado publicado en su sitio web, señaló que debido a las manifestaciones deberán modificar sus horarios de salidas y llegada de buses de Calama.
Señalaron que los últimos servicios de Calama a Santiago serán a las 19:45 y 20:35 horas.
Se suspenden los servicios de Calama a Santiago de las 21:15, 21:50 y 23 horas.
El servicio local de Calama a Antofagasta operará hasta las 20 horas, mientras que de Antofagasta a Calama serán en forma normal, sujeto a cambios de acuerdo a las condiciones de la zona.
Tur Bus indicó que estas medidas son para garantizar la seguridad de sus pasajeros y tripulación.
Redacción