En América Latina, Chile es el país que lidera el ranking con consumo de alcohol. Son 9.6 litros anuales de tragos de puros donde los chilenos son los campeones.
Situación que se ha vuelto preocupante, puesto que a nivel nacional, la Segunda Región y en Calama, se ha aumentado la ingesta de tragos.
Pero más allá de eso, lo que preocupa a las autoridades, es que las mujeres están consumiendo la misma cantidad que los hombres e incluso más que ellos.
Cifras que a la oficina de Seguridad Pública del Municipio, los instó a postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para así iniciar una campaña de sensibilización en el tema y también de compra de equipos para fiscalizar.
La directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Cindy Trigo, comentó que "nos adjudicamos un proyecto que tiene que ver con la prevención en el consumo de alcohol en jóvenes de nuestra comuna. La idea de este programa consiste principalmente en provocar sensibilización, llamar la atención y crear conciencia del consumo de alcohol tempranamente".
Para ello, iniciarán esta campaña que permitió la compra de nuevos equipos para realizar la sensibilización y fiscalizaciones en diferentes puntos de la ciudad.
"En el caso de los jóvenes a nivel regional, desde el 2012- 2014 se aumentó en 8.5 por ciento el consumo de alcohol en la región. Lamentablemente, lideramos las mujeres entre los 19 y 25 años. Eso quiere decir que estamos consumiendo a la par o un poquito más que los varones", dijo Trigo.
Según una encuesta realizada a nivel nacional, los jóvenes se inician en el consumo de alcohol y drogas entre los 13 y 14 años de edad.
Alcotest
Se realizó la compra de dos alcotest, que permitirán controlar a los jóvenes, sobre todos los fines de semana cuando se realicen las rondas de fiscalización.
La directora de Dideco, puntualizó que "la adquisición de estos alcotest se hicieron bajo este proyecto, y la idea es tomar el examen a las personas y conductores. Si presentan algún grado de alcohol el objetivo es llamarlo a la prevención, principalmente para que no vuelvan a cometer estos ilícitos".
La iniciativa se hará en dos partes, siendo la primera la sensibilización de la comunidad y en especial, de los jóvenes, que son quienes tienen mayores índices en el consumo alcohol. J
El municipio loíno preocupado por el tema del consumo de drogas y alcohol, trabaja con Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en estos dos ámbitos, donde tienen campañas de trabajos con la comunidad, los estudiantes y las empresas.
Es por ello, que buscan disminuir el consumo a temprana edad de alcohol y drogas a través de iniciativas preventivas.
Karen Parra Espinosa
"El consumo de
alcohol lo
lideramos las
mujeres entre los
19 y 25 años".
Cindy Trigo,