Rencillas terminaron en mortal baleo en Coloso
Dos disparos convirtieron ayer a un joven de 24 años en la víctima del quinto homicidio registrado en Antofagasta, en menos de dos semanas.
Se trata de a Helmut Hans Iskrac Castro, quien perdió la vida en lo que se presume fue el violento final de una seguidilla de desavenencias entre vecinos del sector Coloso.
Allí precisamente se desataron ayer los hechos alrededor de las 14.30 horas, cuando el muchacho, quien era soltero y habría encontrado hace poco un nuevo trabajo, permanecía en calle San Antonio, en las inmediaciones de su hogar ubicado en calle San Bernabé.
Hasta allí, según versiones preliminares de testigos, llegó una camioneta con tres hombres , quienes comenzaron a increpar al muchacho. Esto, debido a que el jueves habían tenido el último problema.
De acuerdo a lo precisado, Iskrac Castro arrastraba rencillas con dos menores colombianos, quienes presuntamente tendrían vínculos familiares- no sanguíneos -con el presunto autor del crimen. Uno de los ocupantes del vehículo extrajo entonces un arma de fuego corta, con la cual disparó en contra del joven en cerca de cinco o más oportunidades.
Dos de los proyectiles dieron en el cuerpo del joven, quien- trascendió -presentaba una herida en la zona dorsal y con salida a nivel cardiaco y otra en la zona abdominal, sin salida de proyectil.
Herido, Helmut comenzó a caminar en busca de ayuda. Tras desplazarse por unos metros, finalmente fue auxiliado por familiares, quienes lo subieron a una camioneta para trasladarlo rápidamente hasta el Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán". En el camino, sin embargo, se encontraron con una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), cuyos trabajos de reanimación resultaron estériles.
Se decretó, así, su muerte, quedando su cuerpo tendido en la calzada justo frente al Retén Playa Blanca, en Avenida Ejército. Allí, familiares y cercanos al joven poblador expresaron su desconsuelo- incluso abrazando sus restos -ante su trágica partida.
Carabineros realizó diligencias en el sitio del suceso, del cual escapó el homicida y sus acompañantes- al menos uno de ellos colombiano -con dirección desconocida.
El caso, por disposición del fiscal de turno, fue tomado luego por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.
El comisario Herwin Rojas Cortéz indicó que "testigos de esto habrían sido familiares de la víctima, quienes se encuentran prestando declaración en dependencias de la Brigada de Homicidios (...) estamos recién comenzando la investigación, por lo tanto no existe claridad de cuáles fueron los motivos que originaron esto", precisó.
En horas de la noche de ayer, el autor del crimen quedó detenido y está confeso. J
El homicidio del joven se transformó en el quinto- dos de ellos con armas de fuego y los restantes con armas cortantes -registrado en la capital regional en apenas 12 días. El domingo 12 de este mes fueron ultimados los colombianos Jelen Joana Jory Angulo (30) y Edward Fernando Ortega Ruiz (26). Una semana después fue asesinado el Boliviano Luis Miguel Romero Paz (24) y el miércoles pasado la colombiana Rubiela Balante González (42)
Redacción