Bombero de 90 años es premiado por medio siglo de servicio
Tiene 90 años y un sinfín de historias que recuerda como si hubiesen sucedido hace sólo unos días. Hernán Muñoz Figueroa es voluntario del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, que ayer realizó el tradicional desfile con motivo del aniversario número 140 de la institución en la capital regional, junto con conmemorar el Día del Bombero (celebrado el 30 de junio).
Al igual que sus compañeros, este experimentado voluntario de la Segunda Compañía se despertó con la intención de mostrar con orgullo las múltiples tareas que Bomberos realiza en la comunidad.
Y en la ocasión, desarrollada ayer a mediodía en el Parque Brasil, justo frente al monumento del Bombero, Muñoz se llevó la sorpresa de ser premiado con una medalla de oro por cumplir 50 años de servicio como voluntario en la "Perla del Norte".
Incendio
Muchísimas son las historias que Muñoz atesora como bombero, ya que en todas prima un sólo gran objetivo: velar por la seguridad de la comunidad antofagastina.
De hecho, el voluntario rememora un voraz incendio que consumió gran parte de infraestructura, entre las calles Sucre con San Martín, en la década del 60'.
"Por un lado se quemó media manzana y por otro media más. Eso fue, según recuerdo, por el año 1963 o 1964. Hubo seis personas fallecidas, concurrieron todas las compañías y tuvimos que estar trabajando desde las 4 de la madrugada hasta el otro día", precisa Muñoz.
Premio
Consultado acerca de lo que siente al recibir el premio por los 50 años de servicio en la institución, Muñoz afirma que él no ingresó al Cuerpo de Bomberos para recibir reconocimientos, sino que para servir a la comunidad.
"Uno se siente premiado cuando cumple con la obligación como voluntario. En mi caso, el premio más grande que recibí fue el beso de una señora que me agradeció por salvar a su gato", revela.
Este hecho aconteció porque el experimentado bombero concurrió hace 40 años a un llamado, debido a que un felino se encontraba atrapado en un segundo piso de calle Atacama.
No (ríe), fue en la mejilla.
Hernán Muñoz desfiló ayer abordo de un carro telescópico del año 1951, que utilizó en antaño para diferentes emergencias.
De hecho, contó que ha concurrido a aproximadamente mil 300 incendios, durante todo el tiempo que ha pertenecido al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.
Reconocimientos
En la oportunidad, también fue premiado por 50 años de servicio el bombero Luis Benani Riquelme, de la Sexta Compañía. No obstante, este último no pudo estar presente por motivos de fuerza mayor.
Los bomberos Juan Carvajal Villalobos, Luis Carvajal Paredes (ambos de la Cuarta Compañía), Juan Morales Saunders (Octava Compañía) y Jaime Sanhueza Vallejos (Décima Compañía) recibieron una medalla de oro por los 30 años de servicio en la institución. Previo al desfile fue izado el Pabellón patrio, frente al muelle histórico de la capital regional. J
El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta se fundó el 4 de abril de 1875, tras la creación de la Primera Compañía "Bomba Antofagasta". La conformación de la institución fue producto de un dantesco incendio ocurrido en calle La Mar (actual paseo Prat), el 2 de abril de 1875. Por ese suceso, la comunidad tomó la decisión de crear un organismo que estuviera a cargo de las emergencias de incendios en la capital regional.
Luis Camilo Urria Angel
"Uno se siente
premiado cuando
cumple la
obligación como
voluntario.
Hernán Muñoz,