Hace menos de un mes, la Municipalidad de Calama realizó un operativo de aseo en la población 23 de Marzo.
Oportunidad en la que se dispusieron de bateas para que los propios vecinos fueran a dejar los elementos de gran volumen que no tienen ningún tipo de uso en el interior de los hogares.
Situación que para los propios vecinos fue catalogadas como buena y quedaron contentos con ello. Sin embargo, a los pocos días se dieron cuento de los malos hábitos que tienen algunos y que no les importa que vean a la población como sucia.
Es así, como los propios pobladores de Ramírez, denunciaron que en calle Brasilia, se están acostumbrando a dejar colchones para deshacerse de ellos a costa de la necesidad de algunos.
Una vecina del sector, Lorena Colque, manifestó que "cada semana aparece un nuevo colchón. Hace muy poco dejaron uno y hasta el día de hoy está botado en la esquina y el camión de la basura no se lo lleva".
Para ella, se ha transformado en un problema que no tiene solución y pese a que han intentado saber quién es la persona que deja colchones, no han tenido una respuesta satisfactoria.
"Nadie se hace responsable, porque saben que es falta de cultura. El problema que seguimos sin saber y esto se ha repetido en variadas oportunidades", dijo Lorena.
Este mal hábito, nadie lo reconoce, por lo que para los vecinos la mejor solución es que el municipio comience a fiscalizar y así responsabilizar a la persona donde fue dejado, puesto que alguien tiene que haberlo dejado en esa esquina.
"Es imposible que nadie vea nada. No somos personas aisladas y puede que no conozcamos a todos los vecinos del sector, pero sí sabemos quienes son nuestros vecinos más cercanos", afirmó la vecina.
Es por ello, que piden que Aseo y Ornato, tome las riendas de la situación y puedan ayudar a terminar con este dolor de cabeza para algunos pobladores.
Mientras que a otros parece no importarles si hay o no basura en el sector, pues es más fácil hacerse el ciego y seguir caminando.
En el lugar, aún se encuentra un colchón, que según la vecina lleva más de una semana botado. J
No solo colchones denuncian los vecinos, si bien es lo que últimamente ha predominado en el sector también manifestaron que han dejado televisores, coches de niños y hasta artefactos de baños.
Buscan evitar que otros se aprovechen de la situación y vayan a botar basura.
Karen Parra Espinosa