Después de 3 largos años, en agosto entregarán avenida
Para no creerlo. La Avenida Pedro Aguirre Cerda de Antofagasta será entregada sí o sí en agosto y no piense que es una broma del día de los inocentes, ya que falta mucho para eso.
Esto se debe a que poco a poco la principal arteria toma forma y los trabajos se hacen notar por parte de la comunidad.
Situación
A pesar que la primera piedra fue instalada el 8 de junio de 2012 a la fecha este proyecto ha sido un verdadero dolor de cabeza para las autoridades y para la comunidad.
Sin duda el principal problema fue el cableado subterráneo, en donde las empresas de telecomunicaciones nunca se ponían de acuerdo para el retiro de estos, provocando los aplazamientos y demoras de la construcción de la arteria.
Si bien este año recién comenzaron con todo a terminarlo, tras casi tres años el proyecto sería entregado en agosto y se puede ver en terreno cómo poco a poco la avenida luce como tal.
Áreas verdes, postes con luz y la instalación de más señaléticas son las novedades en la actualidad, donde sólo se espera el visto bueno de las autoridades para estar 100% operativa.
Cabe recordar que el costo de la obra vial-cuya extensión alcanza los 4,2 kilómetros aproximadamente- supera los 14 mil millones de pesos, financiamiento aportado conjuntamente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Municipalidad de Antofagasta.
La directora de Serviu Región de Antofagasta, Isabel de la Vega, destacó que "estas obras nos impulsan al desarrollo de la ciudad, mejoran la calidad de vida de la comunidad, disminuyendo los tiempos de traslado con altos estándares de seguridad y principalmente genera un positivo impacto visual gracias al soterramiento de las redes eléctricas y de telecomunicaciones".
Además realizó un llamado a toda la comunidad a cuidar esta obra, no estacionándose en lugares no habilitados, ni sobre la vereda, ya que se han registrado sectores dañados.
Estacionamientos
Es más, la autoridad de Serviu y Municipalidad de Antofagasta durante los próximos días informará a Carabineros que la obra será entregada y como ya cuenta con la señalética correspondiente ya se podría a comenzar a infraccionar a las personas que se estacionen en zonas indebidas.
Sin duda uno de los problemas que se presentarán en agosto cuando se entregue la obra será el tema de los autos estacionados y que la policía será la encargada de dejar la arteria despejada y así tener libre tránsito de vehículos.
Uno de los puntos más problemáticos es frente a los colegios y la mayoría de las empresas que existen en el sector, donde sus trabajadores dejan sus autos aparcados en plena vía.
Si bien la entrega es agosto, durante un mes se realizarán las inspecciones correspondientes de parte de la Muni y Serviu, esto porque existen sectores o veredas en mal estado y que la constructora deberá solucionar.
Se espera que a más tardar en septiembre sea la inauguración y con ello dar pie a la siguiente etapa, la cual es continuar en proyecto hasta la rotonda del sector norte y así tener una Avenida Pedro Aguirre Cerda de lujo. J
Los trabajos incluyen la ejecución de 60.000 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 25.223 metros cuadrados de aceras en hormigón, paisajismo y riesgo, saneamiento de aguas lluvias, agua potable y alcantarillado, además del poliducto.
La autoridad constató que las obras de pavimentación están ejecutadas en un 100% y ambas calzadas están abiertas al tránsito vehicular, sólo restando finalizar algunas terminaciones en las partidas de paisajismo, señalización y demarcación.
Manuel Chimaja Olguín