El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó ayer que el proceso constituyente se iniciará en septiembre de este año, pero que no arrancaría con un plebiscito, como se había barajado en un momento.
"En septiembre lo que haremos es iniciar el proceso de debate amplio, con los ciudadanos y con las organizaciones sociales", afirmó en el Palacio de La Moneda el vocero de Gobierno, quien agregó que "nos parece que al comienzo del proceso un plebiscito no es pertinente".
A su vez, Díaz confirmó que "los ministros del Comité Político hemos recibido una instrucción de la Presidenta de iniciar un proceso de diálogo, no solamente con los partidos políticos, sino con distintos actores, precisamente para ir determinando el carácter y la naturaleza de este proceso constituyente".
Respaldando el discurso del 21 de Mayo de la Mandataria, el vocero aseguró que se mantendrán los tres puntos afirmados por Michelle Bachelet en su momento: "Primero, un acuerdo político amplio que dé sustento a este proceso (...); en segundo lugar, que tiene que haber una participación ciudadana incidente y relevante; y en tercer lugar, que tiene que haber un momento institucional legítimo, de modo tal que la Constitución sea el producto de un amplio acuerdo nacional, pero sobre todo de una amplia deliberación de los ciudadanos y ciudadanas, como corresponde en democracia".
Díaz además recalcó su esperanza de que este proceso "se haga cargo de una tarea incompleta, y es que Chile tenga por primera vez en su historia republicana una constitución que haya sido cerciorada y aprobada por los ciudadanos en democracia". Además, afirmó que "este es un ejercicio de derecho, el derecho de un pueblo a dictar su constitución; de tener una constitución que sea un punto de encuentro y no de división".
Sobre este último tema y para lograr un acuerdo entre los distintos sectores, Díaz se reunirá el lunes con algunos parlamentarios, y el martes con dirigentes de la Nueva Mayoría, y fijará un encuentro con miembros de la oposición, para así determinar de manera más precisa el itinerario de este proceso. J