Evacúan a mil alumnos por fuertes emanaciones
Náuseas, dolores de cabeza y dificultad para respirar fueron algunos de los síntomas que encendieron ayer, cerca de las 10.30 horas, la alerta en el Harvest Christian School, sector del Barrio Industrial de Antofagasta.
Minutos más tarde el caos reinaba en el establecimiento educacional de Avenida Pedro Aguirre Cerda 8051, que debió ser desalojado a raíz de un fuerte y desagradable olor que terminó con 17 personas, 15 de ellos alumnos y dos funcionarios, en el Centro Asistencial Norte (CAN)
Fueron cinco las ambulancias que llegaron a asistir a los afectados, quienes acusaban sentirse tan mal, como intoxicados, al punto que incluso hubo desmayos. Por ello, se dispuso la evacuación de mil 50 estudiantes, cuyos padres fueron notificados para que los fuesen a buscar, ya que las clases quedaron suspendidas.
Así las cosas, en las afueras del plantel se vivieron tensos minutos, con apoderados presos del nerviosismo ubicando y retirando a sus hijos. Misma medida, la de evacuar a cerca de 30 trabajadores, tomó una empresa de lácteos ubicada a corta distancia del establecimiento.
Al lugar acudió además Carabineros, personal de Aguas Antofagasta y voluntarios del Cuerpo de Bomberos. Estos últimos asistieron con oxígeno a los afectados y se abocaron a las tareas de medición en el sector para determinar la fuente contaminante.
Mientras, los estudiantes coincidieron en describir la emanación como "un olor entre a gas y basura". La emergencia se dio por superada recién minutos después de las 14 horas y es la tercera de esas características que afecta al colegio, sin embargo nunca había tenido similares consecuencias.
En el lugar también se hizo presente la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI y personal de la Seremi de Salud. Este último organismo anunció una serie de fiscalizaciones orientadas a determinar el origen de las emanaciones.
Su titular, Lila Vergara, explicó que se determinó, " con apoyo de Bomberos, la presencia de monóxido de carbono (Co2) y ácido sulfídrico (H2S)". Junto a los voluntarios, la seremi fiscalizó algunas empresas del sector, no logrando constatar la presencia de los gases detectados en el colegio, pero instruyó exigencias que prevengan la aparición de nuevas emanaciones.
Vergara dijo que se prohibió a una firma de limpieza de piezas metálicas con sustancias químicas, el trasvasije de residuos líquidos a la intemperie, el que según los administradores se efectúa siempre al interior de una bodega. También se le demandó la presentación de un sistema de mitigación de olores en 24 horas.
A otra empresa, de casetas sanitarias a la minería, se le citó a la seremi, al detectarse un claro y deficiente manejo sanitario del galpón que alberga los vehículos que las transportan.
Hasta ayer seguía investigándose el origen de las emanaciones. J