Naves de Star Wars y figuras de juegos hechas en papel
Juan Alliú es el director de Operaciones de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) pero en sus ratos libres tiene un hobby que muy pocos practican y que, actualmente, lo tiene exponiendo en la Biblioteca Regional.
Don Juan, hace más de 10 años, realiza figuras en papel con una técnica llama "papercraft" y ha llegado a construir diversos personajes, desde naves de las películas Star Wars, como monos "animé" y de videojuegos.
Uno de los que llama automáticamente la atención de los niños y los fanáticos de Nintendo es Bowser y la Princesa Zelda, figuras que están justo a la entrada del recinto literario.
Para los más pequeños y amantes del cine infantil don Juan también creó en papel al ratón de Ratatouille y al tierno robot de Wall-E.
cómo empezó todo
Este hermoso hobby de Juan Alliú comenzó cuando su hijo menor, hace más de 10 años, le pidió que le comprara una figura (de plástico) de Sonic, personaje principal del videojuego con el mismo nombre y de la empresa Sega.
Como ya estaba descontinuada y costaba mucho comprarla por internet, don Juan siguió googleando hasta que dio con un sitio web llamado "Sonic Papercraft". Allí salía el molde y todo para construir, desde cero, una figura del mítico personaje de videojuego de los '80 y '90.
"En ese momento me dije 'si no puedo comprarle una figura a mi hijo, sí se la puedo hacer', así que imprimí las plantillas y con mucho cuidado y paciencia la fui armando y luego se la regalé a mi hijo, quien la cuidó mucho y ahora está aquí en la muestra", comentó el director de Operaciones de la CCA.
Según cuenta don Juan, el material ideal para este hobby es el papel fotográfico, sin embargo, es más caro, así que muchos deciden por otros tipos de papel.
En el caso de Juan Alliú, "yo elijo la opalina porque es más económica".
tipos
En la muestra hay decenas de figuras y no alcanzan a ser la mitad de todas las que ha construido don Juan a lo largo de los años.
Por ejemplo, la figura más pequeña hecha en papel por Alliú es "Arturito" de Star Wars.
"R2-D2 mide 12 milímetros, fue complicado hacerla pero resultó", afirma don Juan.
La más grande que hay en exhibición es un personaje del videojuego Final Fantasy, el cual mide casi 60 centímetros. Eso sí, no es la más grande que ha armado el director de Operaciones de la CCA.
"La más grande está en mi casa y es la Estación Espacial Internacional y mide como un metro y medio", comenta.
La muestra es gratuita y estará abierta al público hasta el 27 de este mes y fue posible gracias al trabajo en conjunto de la Corporación Cultural y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) regional. J