Después de que intervinieran tanto los dirigentes nacionales como regionales por más de ocho horas, ayer la asamblea general de profesores resolvió por unanimidad mantener el paro, que mantienen hace 19 días, en rechazo al proyecto de carrera docente que presentó el Gobierno.
"Valoramos el intento de la comisión de educación de la Cámara, pero aquí no hay respuesta del Gobierno de retirar el proyecto, que es malo, y por eso hemos decidido mantener, sin votación, en forma unánime, seguir con el paro", dijo Darío Vázquez, secretario general del magisterio. "La decisión fue unánime, porque en esto estamos todos unidos", añadió su presidente, Jaime Gajardo.
Los docentes no aceptaron la propuesta parlamentaria como válida para declinar el paro y que, en varios aspectos, tenía el respaldo del Ministerio de Educación.
Temprano, el ministro Nicolás Eyzaguirre, aseguró que dicha iniciativa mejoraba el proyecto del Ejecutivo.
Un tema que tenía respaldo político era la posibilidad de eliminar la prueba de entrada a la Carrera Docente, y que baste sólo con el título universitario. "Se hará a los cuatro años", dijo Eyzaguirre.
También acogió la propuesta de que los profesores que obtengan un satisfactorio en el examen de conocimiento disciplinar y pedagógico pueden no rendir el test más veces.
Sobre otros temas, Eyzaguirre dijo que el número de alumnos por sala y la evaluación serán revisadas más adelante, pues "no se puede hacer todo al mismo tiempo".
Propuesta
La mesa de diálogo tripartita, en la que participó la comisión de Educación, el ministro y la subsecretaria Valentina Quiroga y el Colegio de Profesores, sesionó el lunes y martes. El miércoles en la noche, algunos diputados firmaron una propuesta con la que intentaban destrabar el conflicto.
Algunos puntos del documento eran que la acreditación debe ser rigurosa y obligatoria para todas las carreras de pedagogía y desarrollada por la Comisión Nacional de Acreditación, y no por entes privados. Además, que se cumpla la pertinencia de las mallas curriculares, exista una infraestructura adecuada y la formación de un número de profesionales acorde a los requerimientos.
También propusieron un examen de diagnóstico que se realice al principio de la carrera, para nivelar a los estudiantes que ingresen a pedagogía, prueba que se repetirá en la mitad de la malla.
La asamblea definió que el paro seguiría al menos hasta el miércoles, cuando volverán a votar. J