Diez penados aprendieron oficio
l Diez usuarios del Centro de Reinserción Social (CRS) de Antofagasta concluyeron con éxito el curso "Soldadura Arco Manual", dictado gracias a la gestión del Programa de Intermediación Laboral del Sistema Abierto (PILSA) de Gendarmería.
La capacitación, financiada por la empresa Ferrocarril Antofagasta (FCAB) y realizada por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) de Fundación Educacional Escondida, se extendió por casi dos meses. Durante ese periodo, los penados beneficiados asistir a clases entre las 18 y las 23 horas, esfuerzo que hoy ven materializado con su certificación, la que les entrega una importante oportunidad laboral, económica y estabilidad en el área.
El curso estuvo destinado a un grupo del Programa de Intermediación Laboral, cuyos integrantes cumplen condena en las penas de Libertad Vigilada y Libertad Vigilada Intensiva, quienes aprobaron el curso en su totalidad.
El coordinador nacional de PILSA, Felipe Díaz Salamanca, felicitó a los usuarios seleccionados, quienes después del trabajo se dirigían a la capacitación y les significaba llegar tarde a sus hogares, pero con la alegría de haber finalizado el curso con éxito. "Sin duda el sacrificio logró sus frutos, al conocer los excelentes resultados de los participantes y de acceder a una capacitación del alto nivel, como lo es la OTEC CEIM", añadió.
Además, agradeció al CEIM las becas de capacitación a los penados que sean seleccionados para capacitaciones del ámbito industrial - minero.
A ello se suma el trabajo con el FCAB, al establecer convenios de colocación laboral. J