Hasta la tarde de ayer permanecía internado en estado grave un estudiante que sufrió una lesión en la cabeza durante los incidentes que se produjeron en Valparaíso mientras se realizaba en el Congreso la ceremonia de entrega de la Cuenta Pública por la Presidenta Michelle Bachelet.
El herido fue identificado como Rodrigo Avilés Bravo, alumno de Letras de la Universidad Católica de Santiago de 28 años de edad, según consignó el sitio Soychile.cl.
El alumno, quien fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Carlos Van Buren del puerto, muestra compromiso de conciencia, un traumatismo craneoencefálico (TEC) grave y una herida parietal contusa.
También sufrió hemorragia intracerebral, de acuerdo a informes médicos conocidos en las últimas horas.
Versiones
Hasta ayer no se habían aclarado las causas de las lesiones sufridas por el joven. Mientras Carabineros descartaba que funcionarios de esa institución hubieran intervenido en el caso, versiones de manifestantes publicadas en redes sociales indicaban que el estudiante habría recibido el impacto del chorro lanzado por un carro lanza aguas, que lo arrojó con fuerza contra el suelo.
Al menos otra joven manifestante también fue lanzada al piso por la acción de un vehículo de este tipo, según testimonios de participantes en la protesta convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y en la que participaron integrantes de federaciones estudiantiles.
El estudiante de la UC herido recibió un mensaje de solidaridad enviado a través de Twitter por el diputado independiente Giorgio Jackson. "Fuerza para Rodrigo Avilés y cercanos, ojalá mejore pronto. Carabineros y el Ministerio del Interior deben responder ante esta represión", escribió.
En tanto, la madre del joven herido, Soledad Bravo consignó al portal Soyvalparaíso.cl que "fue intervenido, ahora está en el post operatorio para ver cómo evoluciona. Está grave, pero los médicos no tienen aún ningún pronóstico final". J
lLa Presidenta Michelle Bachelet entregó su segundo mensaje presidencial y lo hizo sin la presencia de su hijo Sebastián Dávalos ni de su nuera, Natalia Compagnon.
Los principales puntos fueron: la creación de un canal estatal cultural, el fin de los trabajadores a honorarios en el Gobierno, el fin de las cotizaciones de salud para los jubilados y la gratuidad de la educación superior a partir de 2016.
Por otro lado, los puntos ausentes fueron: cómo será el mecanismo para crear una nueva Constitución, la violencia en la Araucanía y la contaminación en el norte.
l Redacción